Bienvenido a Santa María la Blanca, casa de Dios y puerta del cielo. La iglesia de Santa María la Blanca es un perfecto ejemplo de la belleza que hay en el interior de algunos templos de culto pero también es un perfecto ejemplo de la historia que posee Sevilla, y es que, este templo cristiano, fue también una mezquita y una sinagoga. Sin embargo, debido a las recientes obras en el templo, centrándose en el ábside y en el altar mayor, nos permiten ver de manera excepcional y por muy poco tiempo lo que era el muro de cierre de la antigua sinagoga que fue reformada en la actual iglesia.

El muro del helaj que se ha documentado en el que se ven las hornacinas.
Fuente: Diario de Sevilla

Repasando brevemente la historia de este templo, desde el siglo XI al XIII fue una mezquita y aún se puede ver su patio de las abluciones y la portada principal a la izquierda del templo. Cuando en 1248 el rey San Fernando conquistó Sevilla, eliminó la mezquita  permitiendo la transformación en sinagoga y parte de los restos se conservan, como los muros exteriores del templo, las ventanas saeteras de la planta superior y algunas hornacinas en las que se almacenaban los rollos de la Torá, aunque están ocultos tras la yesería. Como sinagoga perduró hasta que en 1391 hubo una grave revuelta antijudía, pasando entonces a ser un templo de culto cristiano.

La fachada que vemos hoy en día se levantó a principios del siglo XV, siendo de estilo gótico, la espadaña fue obra de Sánchez Falconete alrededor del año 1650, cuando todo el templo es reformado y transformado en un templo barroco, muy barroco. Modificaron los antiguos arcos de la sinagoga, que eran de herradura y los hicieron de medio punto y los pilares fueron cambiados por columnas de mármol procedentes del Torcal de Antequera. Los muros se redecoraron en oro y blanco para que estuvieran a juego con las bóvedas y que representan a la Virgen María.

Grandísimos autores trabajaron para hacer de Santa María la Blanca un templo de culto excepcional en Sevilla, habiendo realizado las yeserías Pedro Roldán y los hermanos Borja, la cerámica fue realizada por Diego de Sepúlveda y Murillo realizó cinco lienzos  de grandes dimensiones para la iglesia.

Hipótesis lanzada en 2012 sobre la evolución del templo.
Fuente: Diario de Sevilla

Pero en esta ocasión, lo realmente interesante es poder ver el muro original de la antigua sinagoga. Esto no ha sido posible desde hace más de 350 años y no volverá a ser posible hasta que no haya otra gran reforma en el altar, presumiblemente, hasta dentro de muchos años. Aunque la iglesia se encuentra en reformas, aún está abierta al público y se puede ver los trabajos de restauración del altar mayor. Este muro tiene tres hornacinas en los que se colocaban los elementos de culto judíos. También, poder ver la restauración de un retablo tan impresionante como lo es el Santa María de las Nieves dentro del propio templo es una oportunidad única

Iglesia de Santa María la Blanca - Sevilla
Fuente: web de Santa María la Blanca

No perdáis esta oportunidad y visitad la iglesia que además es gratuita y tiene un horario de apertura bastante amplio que podéis consultar en su web https://www.santamarialablanca.com/.

BIBLIOGRAFÍA:

Calero, J. V. M., & La Blanca, S. M. (s. f.). Iglesia de Santa María La Blanca – Sevilla. Iglesia de Santa María la Blanca – Sevilla. https://www.santamarialablanca.com/

Parejo, J. (2024, 30 abril). Aflora el muro de cierre de la sinagoga durante las obras de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/aflora-muro-cierre-sinagoga-obras-Santa-Maria-Blanca-Sevilla_0_1898510580.html

Flores, V. (2024, 30 abril). Restos de la Sevilla judía salen a la luz tras 350 años ocultos en Santa María la Blanca. El Correo de Andalucía. https://www.elcorreoweb.es/sevilla/2024/04/30/sevilla-judia-luz-santa-maria-blanca-101748210.html