Tras una nefasta Semana Santa pasada por agua, desde el pasado viernes 26 de abril se inaugura la temporada de glorias. La temporada de glorias es una continuación de la semana grande de la ciudad y toman el relevo todas las hermandades y cofradías de gloria. No se sorprenda al saber que las glorias también tienen un grandísimo público y también un factor devocional muy importante.

Decimos que la temporada de glorias se inició el 26 de abril ya que Milagros Ciudad fue la encargada del pregón de las glorias, que tuvo lugar en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. El mismo fue acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que interpretó las marchas «Salve Hiniesta» y «Glorias de Sevilla» (ambas de Manuel Marvizón). El acto fue presidido por la Virgen de la Candelaria del barrio de Madre de Dios, que se trasladó a la catedral de manera privada desde su barrio, y al día siguiente realizó una procesión triunfal por las calles del centro de Sevilla, en la que toda la ciudad se volcó y asistió a su encuentro, teniendo una gran afluencia especialmente desde la salida de la Catedral hasta la llegada a la Plaza del Duque. La procesión contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla que con un gran repertorio, mejoró aún más la extraordinaria procesión de un barrio poco favorecido que tuvo su oportunidad de enseñar a Sevilla su idiosincrasia. Todo concluyó sobre las 12 de la noche, cuando la Candelaria se recogió en la Basílica del Gran Poder en un emotivo momento que seguro jamás podrán olvidar sus fieles. Dejamos este vídeo de elaboración propia de la procesión a su paso por la plaza de la Gavidia revirando hacia la calle Baños, ya muy cerca a la basílica del Gran Poder. Suena la marcha La madre de Dios, de Daniel Albarrán e interpretada por la BM Cruz Roja de Sevilla. Vídeo Candelaria Madre de Dios

Este es el cartel que anuncia las Glorias de Sevilla 2024

El tiempo de glorias posee también su propio cartel, que este año 2024 fue realizado por Manuel Jiménez García, protagonizado por la Virgen de la Pura y Limpia del Arco del Postigo. Si quieres hacerte con uno, los regalan de manera gratuita durante las mañanas en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la calle San Gregorio.

Pero evidentemente, no es una única procesión, sino que hay decenas repartidas desde mayo hasta diciembre. Si deseas conocer algunas más, ¡a continuación te contamos las que podrás ver en mayo! (algunas destacadas)

Domingo 5 mayo: procesión de San José Obrero

Sábado 11 mayo: procesiones de la Virgen de Araceli (San Andrés), San Hermenegildo y la Pastora de San Antonio

Domingo 12 mayo: procesiones de la Virgen de la Alegría, Virgen de la Salud de San Isidoro y Virgen de la Anunciación (Juan XXIII)

Viernes 24 mayo: procesión de María Auxiliadora y Don Bosco de los Salesianos de Triana

Sábado 25 mayo: procesión de la Virgen de Belén desde Santa Ana

Jueves 30 mayo: procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa

Pero sin duda, la más importante se lleva a cabo en Almonte en la madrugada del Lunes de Pentecostés cuando la Virgen del Rocío sale a las calles de su aldea, siendo esta una Virgen gloriosa con grandísima devoción en la ciudad, habiendo numerosas hermandades filiales que peregrinan hasta la Aldea del Rocío en Huelva para la fantástica procesión de la Blanca Paloma.

Los almonteños sobre la Virgen del Rocío: "Ella es una persona y no va a ser restaurada sino intervenida" | Famosos
Fuente: El Mundo

Evidentemente, hay muchas más procesiones de gloria, pero como no podemos nombrarlas todas, te recomendamos tres:

Sevilla. La Virgen de los Reyes bajo de su altar para la festividad de la Asunción - Cultura - murcia.com

Virgen de los Reyes: cada 15 de agosto, día de la asunción de la Virgen procesiona por los alrededores de la Catedral de Sevilla la Virgen de los Reyes, quien es a su vez la patrona de la ciudad. Procesiona con los primeros rayos de sol, así que si no te lo quieres perder, tendrás que madrugar, pero merece la pena por su gran ambiente, el maravilloso olor de los nardos que decoran su paso, la calidad de los bordados de cualquiera de sus mantos, su imponente corona de oro, el magnífico palio «de tumbilla» en el que procesiona y los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Virgen del Rosario (Macarena): Esta gran devoción de la ciudad procesiona en el mes de octubre, sin tener un día fijado pese a celebrar su onomástica el 7 de octubre. Tanto el ajuar de la virgen como su paso procesional son dignos de admirar, sumados al soberbio repertorio que aporta la Banda de Música del Carmen de Salteras

Virgen del Rocío (El Salvador): Cada 22 de diciembre sale a las calles de Sevilla «La lotera», la Virgen del Rocío de la Colegial del Divino Salvador. Sin duda, un ambiente distinto con sevillanas, fandango y toques de flautín y tambor que nos recordarán a una bonita romería en plenas navidades.

Si queréis estar al tanto de cualquier procesión o evento, no dudéis en consultar el calendario elaborado por InfoCofrade que encontraréis en el siguiente link. Pincha aquí.

BIBLIOGRAFÍA:

Luna, M. (2022, 25 abril). Todas las procesiones de Gloria de Sevilla. Diario ABC. https://www.abc.es/sevilla/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-todas-procesiones-gloria-sevilla-202204250009_noticia.html

101TV (2024, 30 abril). Pregón de las Glorias de Sevilla 2024. 101 Andalucía. https://www.101tv.es/pregon-de-las-glorias-de-sevilla-2024/