El pasado lunes 6 de mayo,  Roma recibió una grandísima noticia que elevará a lo más alto el arte procesional andaluz.  Monseñor Rino Fisichella envió una invitación personal del Papa Francisco tanto a la Hermandad del Cachorro de Sevilla como a la Archicofradía del Paso y Esperanza de Málaga, para que sus respectivos titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza procesionen por la ciudad de Roma durante el Año Jubilar de 2025. Esta invitación causó un gran revuelo en la población sevillana y malagueña y ambas hermandades organizaron un cabildo extraordinario para que todos sus hermanos decidieran si sus titulares participarán en la procesión solemne el próximo mes de mayo de 2025.

Por parte de la archicofradía malagueña, la propuesta cayó mucho mejor entre todos sus hermanos, quienes aprobaron por aclamación participar en dicho evento histórico. Sin embargo, en la hermandad del Cachorro, que pretendía aceptar también la propuesta por aclamación, un grupo de hermanos logró forzar una votación, que hizo que el cabildo se extendiese a más de 4 horas y aunque la aceptación de la propuesta ganó por una mayoría aplastante, se pudo ver que hubo un número de hermanos con gran oposición a que su Titular viaje hasta Roma.

Este evento será histórico para ambas ciudades, que verán como dos de sus grandes devociones se presentan ante el Santo Padre y ante miles de fieles que se trasladen hasta la ciudad eterna para vivir el Año Jubilar de 2025 que dejará estampas únicas y recuerdos inolvidables para los devotos. Los días destinados a ambas cofradías serán los días 16, 17 y 18 de mayo. Antes de la procesión, ambas imágenes permanecerán en el interior de la Basílica de San Pedro, compartiendo espacio con algunas de las obras de la más alta calidad artística de Miguel Ángel o Bernini aunque sin duda, esos días, las tallas andaluzas destacarán por todo lo alto.

El Vaticano invita a 'El Cachorro' de Sevilla y la 'Esperanza' de Málaga a acudir a
Fuente: Religión Digital

La procesión del día 17 de mayo se desarrollará por los foros imperiales, permitiendo disfrutar de la calidad de ambas tallas junto a lugares históricos como el Coliseo, el Foro, la Plaza de Venecia o el circo romano. Ambas tallas formarán parte de un único cortejo, en el que también podrán participar los hermanos portando cirios y los diversos enseres y estandartes de cada cofradía. Además, llevarán también a sus bandas, siendo una procesión completamente normal pero extraordinaria la vez.

Aún falta mucho para dicho evento y hay un gran número de incógnitas, como la forma de transportar las tallas, recorrido oficial etc. Pero lo que es seguro es que toda Andalucía espera con ansias su momento de gloria el próximo 2025, y de tal manera es que ya apenas hay disponibilidad de alojamientos en Roma durante los días que las imágenes permanezcan en Roma y los precios de los billetes de avión se han disparado.

𝗜𝗻𝗳𝗼 𝗖𝗼𝗳𝗿𝗮𝗱𝗲 ™️ on X: "La Virgen del Mayor Dolor de Granada procesionó por el Vaticano en el año 2000, visitando al papa Juan Pablo II. http://t.co/pYQaCVKtZD" / X

Aunque todo parezca muy extraordinario e histórico, no será la primera vez que un paso andaluz procesione por otra ciudad y el primer antecedente también ocurrió en la ciudad de Roma en el año 2000, cuando la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios de Granada también presidió una procesión por la Plaza de San Pedro, por lo cual también es llamada popularmente como «Reina de Roma» o «Bellísima Madonna».  También, en el año 2010 el Cristo de la Sopa del Convento del Santo Ángel formó parte de una exposición de arte sacro en Londres y Washington. Y la última vez que se vivió un evento similar a este fue en el año 2011, cuando María Santísima de Regla procesionó con motivo de su coronación canónica por las calles de Madrid durante la JMJ de dicho año.

Conoce más al Cachorro

Por qué el Cachorro es único?
Fuente: Diario de Sevilla

El Santísimo Cristo de la Expiración, popularmente conocido como «el Cachorro» es una de las tallas cumbre del barroco andaluz, siendo sin lugar a dudas la más expresiva. Fue obra de Antonio Ruiz Gijón y destaca por la calidad de su dibujo, modelo, tallado, policromía y por la manera tan brutal de expresar el último aliento de Cristo antes de morir, el cual es exageradamente realista y conmociona al espectador que aguanta mirarle a los ojos por más de unos segundos. La leyenda dice que la inspiración le llegó a su imaginero Ruiz Gijón cuando paseaba por Triana y vio como en una trifulca, un gitano muy famoso del barrio conocido como «el Cachorro» fue apuñalado y murió en el acto. Ruiz Gijón dibujó rápidamente la cara del desgraciado hombre y posteriormente lo plasmó en la talla del Santísimo Cristo de la Expiración. Es una de las más grandes devociones de la ciudad de Sevilla y su procesión cada Viernes Santo mueve a miles de fieles que acuden a su cita con el crucificado más icónico de la ciudad.

Conoce más a la Virgen de la Esperanza

María Santísima de la Esperanza es una dolorosa de candelero anónima, fechada en torno al año 1641 y posteriormente restaurada profundamente por Luis Álvarez Duarte.  Fue además coronada canónicamente en junio de 1988. Cada Jueves Santo realiza su estación de penitencia a la Catedral de Málaga en su imponente trono, el cual pesa más de 5700kg y lo comparan popularmente con una catedral andante. Esta archicofradía es una de las más representativas de la ciudad de Málaga, que junto a sus bandas de música propias llevan a todo lo alto el arte procesional de Málaga.

Las fotos de la Esperanza en la procesión Magna de Málaga
Fuente: Málaga Hoy

BIBLIOGRAFÍA:

Santísimo Cristo de la Expiración – Hermandad del Cachorro. (s. f.). https://hermandaddelcachorro.org/santisimocristodelaexpiracion/

María Santísima de la Esperanza – Paso y esperanza. (s. f.). https://pasoyesperanza.es/maria-santisima-de-la-esperanza/