Uno de nuestros atractivos en Andalucía son nuestras tradiciones, nuestras fiestas a las que le damos tanta importancia por los sentimientos que traen consigo. Nuestras festividades son la excusa perfecta para reunirnos y compartir momentos en familia para perpetuar las tradiciones culturales que tanto nos representan, fomentar ese sentimiento andaluz.

En estas fechas concretas empiezan muchas celebraciones en toda Andalucía. Algunas de las mas conocidas son: la feria del Caballo (Jerez de la Frontera), Festival de los Patios (Córdoba), Feria de Abril (Sevilla), Romería del Rocío (Huelva), etc. Pero en este articulo hablaremos en concreto de una de las más conocidas, Las Cruces de Mayo de Córdoba.

Las Cruces de Mayo es una de las celebraciones más arraigadas y antiguas de Córdoba. Estamos ante un antigua tradición religiosa que se lleva a cabo a finales de abril y principios de mayo. Esta fecha tiene su significado también porque va ligado a la primavera por las flores. Es una forma de darle la bienvenida a una de las estaciones más coloridas.

Esta celebración consiste en poner por las calles de Córdoba, cruces hechas de flores. Son cruces grandes llenas de color, además de decoradas con colchas multicolores, macetas, elementos populares y mantones de manila, puestas por las asociaciones de vecinos y las distintas peñas para crear un ambiente primaveral. Estas están colocadas para que cualquier persona las pueda ver durante todo el día. Pero eso no es todo, como buena festividad todo viene acompañado con música y bailes regionales.

Además de ser muy populares, no son mera decoración, también hay un concurso, el Concurso Popular de Cruces de Mayo. Aquí es donde compiten todas las cruces realizadas, la misión de los participantes es crear la cruz más bonita y original.

Por esto y por más no te puedes perder esta celebración por los barrios de Córdoba del 26 de abril al 1 de mayo del 2024.