Si las musas te visitan cada vez que tomas una copita de moscatel, la comarca de la Axarquía celebra la tercera edición de un concurso hecho para ti: “Ventanas al arte y al moscatel”, una iniciativa que busca revalorizar la uva moscatel plasmándola en cualquiera de sus variedades (uva, uva pasa y vino) y procesos de elaboración.

Este certamen, organizado por la Asociación Moscatel, admitirá obras entre el 16 de julio y el 1 de agosto, por lo que todavía cuentas con buena parte del verano para darle rienda suelta a tu creatividad y conseguir uno de los tres premios: 2000, 1500 y 1000. Además, lo interesante de este tercer puesto es que lo elige por votación el propio público (y créeme que no será poco, ya que las obras se exhibirán por todos los municipios de la zona que participan). El itinerario comenzará el 2 de agosto en el Ayuntamiento de Iznate, donde podremos conocer las 50 obras seleccionadas, y finalizará en noviembre con la entrega de premios en el Mercado Moscatel de Almáchar.

La uva moscatel es un elemento fundamental del patrimonio andaluz, especialmente de la comarca de la Axarquía, cuya presencia en la península ibérica se remonta alrededor del año 1000 a. C., cuando los fenicios establecieron asentamientos en las costas de la actual provincia de Málaga. Progresivamente, los distintos pueblos que habitaron la zona fueron desarrollando su cultivo, hasta que los árabes lo afianzaron.

Hoy en día, esta uva es conocida como la cepa del Mediterráneo, pues muchos consideran que se comenzó a cultivar en Alejandría, y desde ahí se fue extendiendo por toda la cuenca mediterránea. Es una de las uvas más tempranas del país debido a su necesidad de climas calurosos, y su cosecha es especialmente fructífera en las zonas de costa porque precisa de mucha humedad, de ahí que la comarca de la Axarquía se haya constituido como un ecosistema perfecto para esta cepa.

En definitiva, no nos queda otra que brindar porque se sigan impulsando iniciativas locales que busquen conectar la sociedad con sus raíces a través del arte y la gastronomía, con el objetivo de mantener su identidad y adaptarse a las nuevas dinámicas del entorno.

Fuentes consultadas:

Cutanda, P. (2016, 2 de junio). Características de la uva Moscatel. Vinos Cutanda. https://www.vinoscutanda.com/blog/caracteristicas-de-la-uva-moscatel/

Roca, V. (2024, 16 de mayo). Un concurso para poner en valor la cultura del moscatel en la Axarquía. Viva Cádiz. https://vivacadiz.es/malaga/1660755/un-concurso-para-poner-en-valor-la-cultura-del-moscatel-en-la-axarquia/