El Aula Picasso, donde el genio malagueño tuvo sus primeros encuentros con la pintura, se reabrirá como un museo «con vida». Esta iniciativa es del Ateneo de Málaga, una institución cultural que alberga este espacio tan significativo en los orígenes de Pablo Picasso. Desde hace años, el Ateneo ha trabajado en una rehabilitación integral para mostrar al público los recuerdos que conserva.

Según Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo, la idea de un museo «con vida» no es solo incluir esta aula en el circuito cultural de la ciudad, sino también organizar talleres y actividades en el espacio.

Para lograrlo, una vez terminados los trabajos de rehabilitación -que aún no han comenzado-, será necesario desarrollar un proyecto para convertir el aula en un espacio museístico adecuado.

Primero, es fundamental acometer la gran reforma que requiere el aula, donde enseñaba el padre de Picasso, José Ruiz Blasco, cuando la sede actual del Ateneo era la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, antes de trasladarse a El Ejido en los años ochenta. Tello explica que ya han superado todos los obstáculos administrativos y cuentan con la licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo y la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico de Málaga. Esta última es necesaria porque el Aula Picasso se encuentra en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga, un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2015.

El proyecto de rehabilitación cuenta con el apoyo de las administraciones local, supramunicipal y regional. El Ayuntamiento de Málaga anunció en diciembre de 2022 una subvención de 106,000 euros para los trabajos de recuperación; la Diputación de Málaga ha aportado el proyecto técnico de rehabilitación, elaborado por Borja Peñalosa, y la Junta de Andalucía se ha comprometido a cubrir el resto del coste, que ya supera los 400,000 euros debido al aumento de los costes de construcción, inicialmente presupuestados en 322,251.87 euros. Tello espera que la subvención se concrete para finales de año, lo que permitirá iniciar la contratación de las obras, que están previstas para durar seis meses.

Gemma del Corral, delegada de Cultura de la Junta, señaló que aún no hay una «fecha exacta» para la formalización de la ayuda económica, pero aseguró que el equipo de Málaga y el de la Consejería de Cultura en Sevilla están trabajando en los detalles.

«Estamos muy contentos con la voluntad y el impulso de las tres administraciones. Que trabajen juntas en un proyecto tan importante es algo que nos satisface enormemente», añadió Tello. La rehabilitación, liderada por la Asociación Ateneo de Málaga, se centrará en recuperar la segunda planta, ahora sin uso, para devolverle su «imagen histórica» y convertirla en una sala expositiva abierta al público.

Según la licencia de obras, se rehabilitarán las carpinterías existentes, se construirán nuevos forjados de perfiles metálicos y paneles, se reemplazarán las tejas deterioradas por tejas cerámicas curvas antiguas y se restaurará el pavimento con baldosas idénticas a las originales, basándose en fotografías antiguas. Para mejorar el acceso, se construirán rampas en las dos entradas al aula y para salvar el desnivel entre la galería y el aula. Además, se instalarán sistemas de ventilación y climatización, una nueva instalación eléctrica y se reemplazará el falso techo demolido por tablillas de madera clavadas a la estructura.

Interior del Aula Picasso, que el Ateneo quiere reabrir como museo

Aula Picasso ( ÁLEX ZEA, 2024)