Hay una semana aquí en Sevilla donde la gente se viste de manera muy particular y las mujeres compran trajes de flamenca y otros complementos, y las tiendas están llenas de ofertas y de trajes, mantones, flores y pendientes. Es la semana de la Feria de Abril, un evento que comenzó como puramente comercial y que con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo,  ahora se considera una de las más singulares expresiones de color y alegría.

Para empezar a sentirse verdaderamente sevillana durante la Feria de Abril, hay que comprar el famoso traje de flamenca, vestido que refleja perfectamente la atmósfera que se vive durante la semana. A pesar de ser una vestimenta en constante evolución, nunca olvida su historia, su origen es humilde y encuentra su antecedente en la ropa de las campesinas que trabajaban con una bata con volantes que era muy cómoda y fresca, y esto la hacía perfecta para la realización de faenas. Sus bordados y colores llamaron la atención de las mujeres de alta alcurnia que descubrieron la belleza insolita de estas vestimentas. A partir del año de la Exposición Universal (1929), el traje de flamenca se erigió como la vestimenta oficial para ir a la Feria.

Los primeros lunares en los trajes aparecieron por un error de estampación, estos lunares sobre el fondo colorado no gustaban muchos a los modistas de la época y empezaron a vender los trajes con lunares a bajo precio para deshacerse de ellos y así las personas humildes la adquirieran para asistir a la Feria.

Otra cosa que llama mucho la atención cuando se pasea por la Feria es que la mujeres llevan estos flores en la cabeza pero muy adelante y no en el pelo como se suele ver. Esto es porque como he dicho antes, la Feria tiene su origen en una Feria de ganado, donde se intercambiaban animales y eso significaba malos olores. Para ahuyentar los olores y las moscas, las mujeres empezaron a ponerse flores naturales en la cabeza para que no oliera.

Sin embargo, el complemento que más me llamó la atención es el mantón. El mantón de Manila desde China a España se ha convertido en un “símbolo de poder que llega hasta nuestros días”. ¿Pero de donde viene este mantón? Esta prenda procede del mercado de la seda de Macao, ha pasado a través del puerto de las Filipinas, se ha parado en México y finalmente ha llegado aquí en España convirtiéndose en un elemento cultural hispánico. Fueron las mexicanas quienes se enamoraron de estas sedas en las que podemos encontrar bordes de animales mitológicos, flores fabulosas, etc. Aquí en España el mantón forma parte de la ropa típica de las artes escénicas y está muy presente también en la indumentaria tradicional y en las festividades locales. Se dice que fueron las cigarreras sevillanas de la Real Fábrica de Tabaco las que pusieron de moda el mantón de Manila y así se convirtió en uno de los motivos protagonistas de fiestas populares.

Cuando se entra en la portada del Real de la Feria de Sevilla, todos se dan cuenta de la importancia que tiene en la cultura y tradición andaluza en su versión de mantoncillo acompañado por el traje de flamenca.

La semana de la Feria es mágica y la atmósfera es única y especial. Todo el mundo se viste de flamenca y se pasea, se come y se bebe bailando sevillanas. Es una tradición que adoro, y me siento muy feliz de haber podido participar en ella.

Artículo de: Giada De Filippo

BIBLIOGRAFÍA

Durán, Verónica. “El verdadero origen del mantón de Manila y el motivo por el que se lleva en la Feria de Abril”. El Debate. 15 abril 2024. Última consulta el 24 de abril de 2024. https://www.eldebate.com/estilo-vida/moda/20240415/verdadero-origen-manton-manila-motivo-lleva-feria-abril_189491.html

“El curioso origen del traje de flamenca, el icónico atuendo de las ferias andaluzas”. Sevilla Secreta. 16 abril 2024. Última consulta el 24 de abril de 2024. https://sevillasecreta.co/origen-del-traje-flamenca/