Pueblos Mágicos de Córdoba: Descubre la Verdadera Andalucía

La iniciativa «Pueblos Mágicos» en España busca revitalizar y promover el turismo en pequeños municipios que tienen un patrimonio histórico, cultural y natural excepcional. Este proyecto, apoyado por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, destaca las riquezas turísticas, gastronómicas y medioambientales de estos pueblos. En Andalucía, la red se divide en dos zonas: occidente y oriente, con 14 pueblos en la primera y 25 en la segunda.

Almedinilla

• Almedinilla, en el extremo suroriental de Córdoba, cerca de Jaén y Granada, es un pueblo de la Subbética Cordobesa con un importante legado íbero-romano. Celebra el festival Festum, que revive estas antiguas civilizaciones con recreaciones históricas, charlas y actividades culturales. Entre los lugares de interés de Almedinilla están el poblado íbero El Cerro de la Cruz, la cascada El Zurreón y la villa romana de El Ruedo.Las jornadas Festum de Almedinilla recrean el origen de la monarquía en  Roma - Diario CórdobaFestum recrea una calle romana en Almedinilla  (Manuel González, 2023)

Cabra

• Cabra, en el corazón de la Subbética Cordobesa, es conocido por ser el centro geográfico de Andalucía. Este encantador pueblo tiene un impresionante patrimonio barroco, con monumentos como el convento de las Agustinas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de San Juan de Dios. Pasear por el barrio de La Villa, donde se mezclan la historia omeya y romana, es una experiencia encantadora. Además, el santuario de la Virgen de la Sierra es un lugar de peregrinación muy popular, especialmente durante la emotiva bajada de la imagen.

Iznájar

• Iznájar, al sur de la Subbética, se distingue por sus 19 aldeas diseminadas. Este pintoresco pueblo cuenta con el castillo de época islámica, la parroquia del Santo Apóstol y la Casa de las Columnas, que reflejan su rica historia. Uno de sus atractivos más singulares es la playa interior de Valdearenas, junto al pantano de Iznájar, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades acuáticas en un entorno natural espectacular.

Cañete de las Torres

• Cañete de las Torres, en la Campiña cordobesa, tiene un rico legado histórico que se remonta al Neolítico. Sus calles estrechas y casas blancas están rodeadas de olivos y campos de cultivo. Entre sus tesoros arqueológicos se encuentran el yacimiento de La Haza de la Virgen y la fortificación íbero-turdetana de El Real. La plaza de España integra los restos del antiguo castillo en su arquitectura, ofreciendo un encantador paseo por la historia.

CAÑETE DE LAS TORRES – Valle Guadalquivir

Plaza de España en Cañete de las Torres (Web oficial de Turismo del Valle del Guadalquivir, 2024)

Estos «Pueblos Mágicos» ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural, histórica y natural de la provincia de Córdoba. Cada pueblo brinda experiencias auténticas y variadas, desde festivales históricos y patrimonios arquitectónicos hasta paisajes naturales impresionantes y tradiciones arraigadas. Explorarlos es descubrir la esencia de Andalucía en su forma más pura, ideal para quienes buscan una escapada fuera de las rutas turísticas convencionales.