Llevo más de tres meses aquí en Sevilla y entre todas las cosas que me han sorprendido, la que más me llamó la atención es la presencia constante en todas las calles, en los pozos de registro, en los polos, en cartelas, programas, revistas e incluso en la bandera de la ciudad de un símbolo muy particular.

“NO8DO”, una palabra que tampoco sabía como leer al principio: “no-ocho-do”, “nodo”?

He decidido buscar informaciones y lo que he aprendido es muy interesante.

Según la leyenda, esta palabra se atribuye a la historia del rey Alfonso X también conocido como “El Sabio”. El rey era hijo del monarca castellano-leonés Fernando III y de su esposa la princesa alemana Beatriz de Suabia, y gobernó Castilla y León desde el 1252, fecha de la muerte de su padre y el 1284, fecha de su muerte.

Alfonso X, una vez en el Trono, incorporó a sus dominios la zona suroccidental del Valle del Guadalquivir. Alfonso el Sabio se educó en una corte muy severa, la de su padre Fernando III el Santo, presidida por la madre del monarca castellano, él empezó a aprender gallego durante su infancia y por eso se rodeó de artistas, músicos y hombres de letras. El Sabio ha pasado a la historia como rey-poeta y por eso no era visto como un gran gobernador. Esta fue la causa de la división del pueblo que empezó a apoyar a su hijo el principe Sancho y a opinar que sea él el nuevo gobernador. Don Sancho empezó a conseguir cada día más aliados y alcanzó conquistar casi todos los territorios de España, pero tuvo compasión por su padre y por eso no atacó la ciudad de Sevilla, donde el rey se encontraba porque estaba enfermo.

A causa de su enfermedad, el rey el Sabio fue apoyado por los habitantes de Sevilla que nunca lo dejaron y siempre lo respetaron hasta el final de su vida, po eso el rey, en señal de gratitud, dio a Sevilla un lema para agradecerla que no le abandonase.

De esta leyenda procede entonces este símbolo que contiene las sílabas “NO” y “DO” con una madeja en medio y que se lee “NO-madeja-DO” y que tiene el significado de “Sevilla no me ha dejado”.

Esta leyenda me hizo enamorar aún más de esta ciudad. Sevilla para mí es un lugar donde puedo encontrar refugio de todas las cosas que no me gustan de la vida, un paraíso en tierra donde la gente es buena y gentil y donde siempre hay cosas que hacer.

Las tradiciones aquí se viven y sienten mucho y la atmósfera siempre es increíble. A todo el mundo le aconsejaría venir aquí y pienso que el rey Alfonso X estaría de acuerdo conmigo.

Artículo de: Giada De Filippo

BIBLIOGRAFÍA:

Sevilla Secreta. “¿Sabes por qué en el escudo de Sevilla aparece la palabra ‘NO-DO?”. 4 septiembre 2023. Última consulta el 24 de abril de 2024. https://sevillasecreta.co/escudo-sevilla-palabra-no-do/

Real Academia de la Historia 2018. “Alfonso X”. Última consulta el 24 de abril de 2024.  https://dbe.rah.es/biografias/6403/alfonso-x

González Jiménez, Manuel. “Alfonso X, poeta profano”. Última consulta 24 de abril de 2024. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/83922/art_5.pdf?sequence=1