La remodelada Sala Santa Inés, ubicada en la calle Doña María Coronel, se convertirá en la sede provisional del Museo Arqueológico de Sevilla a principios de 2025. La apertura de este espacio cultural permitirá exhibir una selección de piezas de la colección del museo mientras duren las obras de rehabilitación integral del edificio principal, ubicado en el Parque de María Luisa.

Las obras de acondicionamiento de la Sala Santa Inés se encuentran en su fase final. El proyecto ha incluido la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, la seguridad contra incendios y la renovación de los sistemas de climatización, vigilancia y control de acceso del espacio expositivo.

La decisión de convertir la Sala Santa Inés en sede provisional del Museo Arqueológico responde a la necesidad de ofrecer al público una muestra de la rica colección del museo mientras duren las obras de rehabilitación del edificio principal. El museo, cerrado desde principios de 2020, alberga más de 700.000 piezas que representan la historia de Sevilla y Andalucía desde la Prehistoria hasta la época medieval.

El Tesoro del Carambolo entre las piezas expuestas

Se espera que entre las piezas expuestas en la Sala Santa Inés se encuentre el Tesoro del Carambolo, una colección de 21 piezas de oro labradas entre los siglos VIII y VII a.C. Considerado una de las joyas de la arqueología española, el tesoro no ha sido expuesto al público en los últimos diez años debido a los requisitos de seguridad que exige su exhibición.

Tesoro de El Carambolo - Wikipedia, la enciclopedia libre

La apertura de la Sala Santa Inés como sede provisional del Museo Arqueológico de Sevilla es una gran noticia para la ciudad y para los amantes de la cultura. Esta iniciativa permitirá disfrutar de una parte importante del patrimonio arqueológico de Andalucía mientras se trabaja en la recuperación del edificio principal del museo.

Bibliografía:

El Correo (2024). La sala Santa Inés será sede provisional del Museo Arqueológico. El Correo de Andalucía. https://www.elcorreoweb.es/cultura/2024/05/08/andalucia-sevilla-prevista-comienzos-2025-arqueologico-santa-ines-102085690.html

Morillo, J (2024). Santa Inés se convertirá en el Museo Arqueológico provisional de Sevilla en 2025. ABC de Sevilla. https://www.abc.es/sevilla/ciudad/junta-expondra-2025-santa-ines-grandes-piezas-20240508201049-nts.html