El conjunto arqueológico de Itálica es considerado un patrimonio cuidado por el Estado, de gran valor e importancia. En concreto, en esta entrada hablaremos sobre el Traianeum.

El conjunto, compuesto por el templo dedicado a Trajano y la plaza porticada en la que queda inscrito, permite comprender el grado de monumentalidad del programa urbanístico emprendido por el emperador Adriano en la ciudad natal de su antecesor y de su propio padre, «Hadrianus Afer».

A pesar de su alto grado de destrucción, las excavaciones arqueológicas han dado a conocer las dimensiones y la configuración de la plaza, de 86 por 56 metros en su interior, circundada por cien columnas de mármol de Eubea; pórticos con exedras que albergaban esculturas sobre pedestales; estatuas en la superficie de la explanada; fuentes; el enorme templo elevado sobre un podio de 29 por 47 metros; y un ara para los sacrificios, inscrita en un edículo rectangular situado frente al templo. El pórtico coincide en sus planteamientos con el de la Biblioteca que erige Adriano en Alejandría, y la tipología del edificio templario, único octástilo en Hispania, es propia de los templos dedicados al culto imperial en Roma.

Las excavaciones de Itálica han conllevado un gran proceso de investigación, en lo que concierne a los siglos XVIII-XX. Poco a poco, se han podido llevar a cabo investigaciones más precisas que nos permitiese llegar a conocer la grandiosidad que fue esta ciudad en su momento y el trabajo no ha terminado aún, pues todavía nos aguarda un futuro por delante.

Desde el año 2016, la asociación civil Civisur lucha por la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. Por otra parte, el 26 de octubre de 2018, El Consejo de Patrimonio incluyó al conjunto arqueológico de Itálica en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, es decir, en el listado de bienes que el Ministerio de Cultura propondrá en su momento a Unesco para su inclusión en la Lista definitiva de Patrimonio Mundial.

Esta lucha no es solo para que la ciudad de Itálica esté reconocida como merece, sino también permite que las personas de nuestro país sean conscientes del gran yacimiento arqueológico con el que contamos. No por nada Itálica es uno de los destinos didácticos por excelencia para todas las edades y personas de diferentes países que quieran conocer más de cerca como fue la ciudad natal del emperador Adriano, quien además es el culpable de que esta ciudad alcanzara su importancia en la antigua Roma. Para las visitas, destaca el Museo, en el que se alberga una colección de objetos encontrados durante las excavaciones en Itálica y se pueden ver artefactos, estatuas, cerámicas y otros objetos históricos que ayudan a ilustrar la vida en la antigua ciudad romana.

Fuentes: Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Traianeum – Detalle – Conjunto arqueológico de Itálica. (s. f.). https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica/-/traianeum?in heritRedirect=true

Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Traianeum – Historia Investigaciones. (s. f.). https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica/historia https://italicapatrimoniomundial.com/