Vincent van Gogh, uno de los artistas más famosos de la historia, fue un pintor posimpresionista holandés cuyo trabajo se acabó convirtiendo en una de las piedras angulares del arte moderno. Desconocido durante buena parte de su vida, no fue hasta su muerte por suicidio a los 37 años que su obra empezó a ganar notoriedad y atención. No fue cuestión de suerte que la leyenda de Van Gogh creciera, sino que se debió, en su mayoría, a la labor de promoción de su cuñada Johanna van Gogh (es más, dedicó su vida a ello).

Tras la muerte de su marido Theo (hermano de Vincent), Johanna trabajó incansablemente para traducir las cartas entre los hermanos y ayudó a organizar exposiciones para mostrar el trabajo de su cuñado. Johanna quiso continuar el trabajo de Theo de acercar a su hermano a un público más amplio y destacar el papel tan infravalorado que desempeñó su marido en el apoyo al arte de Vincent. Una importante fuente de información sobre la relación que tenían los dos hermanos es el diario en el que escribía Johanna desde los 17 años de edad, en el que se demuestra claramente tanto su dedicación como la de Theo, para dar al trabajo de Vincent el reconocimiento que ambos sentían que merecía.

Si los esfuerzos de Johanna fueron realmente determinantes en la promoción del trabajo de su cuñado, ¿por qué ha sido relegado a un segundo plano? Esta triste realidad se debió a que el mundo la fue olvidando progresivamente, a medida que comenzaba a apreciar el genio de Vincent. En muchos sentidos, Johanna ha sido una víctima de su propio éxito.