Una de las festividades que se realizan en todo el Aljarafe y que más transcendencia tiene en todos sus habitantes son las Romerías, siendo una de estas romerías aljarafeñas la Romería de San Diego, de Almensilla. Como se ha mencionado, se hacen en honor a San Diego, el patrón de Almensilla, y se celebran en los alrededores de su Ermita, levantada en el campo a unos seis km de distancia de esta localidad, cuyo origen se remonta en 1967, cuando aún esta Ermita no estaba construida. En Almensilla existen tres fechas distintas en el mismo año para celebrarla:

La primera se realiza en el primer domingo de mayo, donde el Santo se traslada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua, en Almensilla, donde pasará el verano. Esta romería es conocida como “Primera Romería”.

La segunda, una vez que termina el verano, San Diego regresa a su ermita acompañado de sus fieles el primer domingo de octubre. Esta segunda se conoce como “La Romería Grande”, y durante su celebración hay un concurso de carretas. Para ello, el pueblo almensillero decora sus carretas con flores y farolillos, rindiéndole así homenaje a su patrón.

La tercera y última se celebra el domingo más cercano al 13 de noviembre, conocida como “la Tostá”, con la que se celebra el día de su patrón, San Diego de Alcalá. Se basa en pasar un día de campo con la familia y amigos en las inmediaciones de la ermita, donde el plato principal serán el pan con aceite y sardinas, acompañados de mosto y cerveza.

Tras cada una de estas romerías, durante la noche, una vez que los peregrinos llegan de la ermita, se celebra una tradicional y especial corrida de toros, el llamado “Toro de Fuego”. Este toro de fuego se trata de una estructura de cartón con forma de toro cargado con bengalas y petardos voladores que recorre las calles centrales del casco antiguo de Almensilla, mientras sus vecinos esquivan las embestidas de este. Si nunca has ido a celebrar esta romería o a ver y correr el toro, ¡te invito a que pruebes!