Cuando hablamos del sur del país en materia arqueológica pensamos en el mundo de la Hispania Romana como el inicio de la civilización. Mucho antes que los romanos, encontramos un municipio que comenzó siendo un asentamiento celta. ¿De quién hablamos?. Hablamos de San Nicolás del Puerto. San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo situado en la Sierra Norte de la provincia sevillana. La población celta fundó un asentamiento en dicho lugar llamado por ellos mismos «iporci». Finalmente, todo éste emplazamiento será sustituido por la invasión romana y su posterior establecimiento en nuestra región.

Sin embargo, los romanos no optaron por destruir y aniquilar el asentamiento celta, si no que decidieron dejar su propia huella. Hoy lo sabemos gracias a diferentes restos arqueológicos encontrados en la localidad.

Ésta imagen que se inserta corresponde a uno de esos restos romanos que aún perviven. Como podemos comprobar, se trata de un puente de piedra el cual se encuentra sobre el río que atraviesa o cruza el término municipal.

Sin duda alguna, ésta sección no hubiera sido posible sin la colaboración del ayuntamiento del pueblo. Seguidamente, para ampliar información, se adjunta enlace: http://www.sannicolasdelpuerto.es/es/municipio/historia-del-municipio/historia/