La música procesional en Sevilla posee gran importancia dentro del mundo cofrade en el que se presenta como una banda sonora propia. Multitud de bandas de música procesionan durante toda la Semana Santa a lo largo y ancho de toda la provincia, sin embargo, destaca una de las principales bandas de la capital y de las más famosas del mundo cofrade, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol.

Esta banda ha cumplido en este año tan atípico cuarenta y cinco años desde que fuese fundada en 1975 con el objetivo de la pervivencia del estilo musical de la Policía Armada y por lo que llegaría a crear con el tiempo un estilo propio. A lo largo de todo el tiempo que esta banda ha vivido, ha ido señalándose como una de las más importantes de Sevilla; señera por su uniforme, forma de desfilar y sobre todo por su música, de tintes “clásicos” en lo referido a música cofrade pero incluyendo, además, obras propias que logran que esta banda interprete un repertorio variado. ¿Quién no recuerda un Domingo de Ramos viendo músicos que formaban un mar de plumas por las calles de Sevilla escuchando la marcha “Cristo del amor”, todo un clásico de la Semana Santa hispalense?

Foto: David Plaza

Es los días de Semana Santa, encontramos a esta banda, a día de hoy, acompañando a diferentes hermandades tanto de la capital como de los alrededores e incluso fuera de la provincia: la Hermandad de la Tercera Palabra de Alcalá de Guadaíra y las hermandades del Amor en la Sagrada Entrada en Jerusalén, del Cerro del Águila, el Baratillo, la O y el Sol en la capital son algunos ejemplos de hermandades a las que acompaña musicalmente. Además, a lo largo del año también acompaña a diversas hermandades en distintas celebraciones y actos.

Otra característica que ha definido a esta banda a lo largo de sus cuarenta y cinco años ha sido la recuperación de tradiciones musicales sevillanas como Las Lágrimas de San Pedro, los Gozos de la Inmaculada, “La Candelá de la Virgen” de la Hermandad de La O y los Gozos de San Teodomiro de Carmona, entre otros, cumpliendo así uno de los objetivos por los que fue fundada.

La banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol ha dejado su impronta sin duda alguna durante estos cuarenta y cinco años de existencia, que debido a la situación que vivimos por la COVID-19 han celebrado a través de las redes. Sin duda alguna a esta banda aún le queda mucho por vivir y como su lema dice: “Sol Por Sevilla Siempre”.