Si hay algo de lo cual los andaluces no tenemos que envidiar a nadie es sobre letras, literatura y poesía. Esta tierra ha sido el hogar de grandes autores y aún hoy celebra la poesía en todas sus manifestaciones artísticas, fiestas y folklore.

Hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía desde que fue así declarado por la UNESCO en 1999, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido realizar una campaña de fomento a la lectura y de la poesía a través de redes sociales, contando con poetas andaluces que han sido designados autores del año en nuestra comunidad desde el año 2000.

Incluso en nuestro canal autonómico de televisión, Canal Sur, se ha incorporado a su programación una colaboración del periodista Javier Caraballo que cierra el programa Mesa de Análisis todas las semanas con un poema que analiza la actualidad en el apartado «Las Sandalias del Viento».

Utilizando las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía podremos disfrutar de los versos de autores como Emilio Prados, que ha sido escogido como autor del año 2021, junto con otros poetas andaluces desde Luis de Góngora hasta Antonio Gala o Luis Cernuda.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), por su parte, ha desarrollado el proyecto PoetiCAL, que desde 2012 se dedica a compartir la literatura en comunión con el arte y las nuevas tecnologías.

Este proyecto cuenta con un archivo donde podemos encontrar a autores andaluces contemporáneos recitando sus propios poemas, al igual que grabaciones con poemas de Federico García Lorca o Antonio Machado, cuyo 80 aniversario de muerte se celebró en 2019. En suma, este programa aglutina más de 230 voces que podrás encontrar aquí. Este proyecto cuenta, no solo con un recopilatorio de literatos andaluces puestos a nuestra disposición a un solo clic, sino que además ofrece talleres de verano de escritura y nos ofrece una extensa agenda llena de posibilidades y proyectos que hacen de Andalucía una tierra de letras.

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.