Siglo XIX. Vamos corriendo cuesta abajo de una loma del monte, embadurnados con aceite quemado hasta las cejas, en busca de un hombre que viene desde otro pueblo, tranquilo y asustado a partes iguales. ¿Suena alocado, verdad? ¡Pero ese hombre viene a llevarse a la Virgen de la Piedad, nuestra Patrona!

Virgen de la Piedad. Fuente: Diócesis de Guadix

Es lo que ocurre en el pueblo de Baza cada 6 de septiembre desde hace dos siglos. Juan Pedernal, que sería el primer cascamorras, encontró en torno a finales del siglo XV y principios del XVI, en las tierras del arrabal denominado de la «Churra» en dicha localidad la imagen de la Virgen, a la que más tarde se le daría la advocación de Piedad, lo que hizo que comenzara un litigio sobre a qué pueblo debía pertenecer la imagen pues Pedernal era vecino de Guadix. Este conflicto se resolvió mediante la Justicia que determinó que la Virgen podía estar un día en Guadix para llevar a cabo los cultos religiosos que se determinaran.

La disputa, que se recuperó a finales del siglo XIX de manera simpática gracias a la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Peña del Cascamorras, se ha convertido en toda una contienda entre ambos pueblos, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz, de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006, y de Interés Turístico Internacional en 2013, recibiendo cada año miles de adeptos.

Participantes de la fiesta. Fuente: Tradiciones & Fiestas

La tradición marca que si el Cascamorras, de cuyo traje podemos ver algunos detalles en la foto de portada, se libra de las pintadas de sus contrincantes y consigue así llevar a la Virgen desde el Templo de la Merced, situado en la localidad bastetana, hasta Guadix, la talla puede volver a permanecer en esta localidad, lo cual resulta imposible debido, además de a toda la gente que resulta opuesta al protagonista de la fiesta, a que él mismo anuncia su llegada con un tamborilero. Esta festividad tiene lugar tres días después en la localidad accitana.

Esta fiesta es tan importante que en la página web de turismo de la localidad de Baza encontramos incluso un cronómetro que marca la cuenta atrás para la próxima ocasión, e incluso desde el día 15 de agosto ya se celebran los primeros actos lúdicos entre los que destacan los juegos para los más pequeños a cargo de un hombre llamado también Cascamorras que ondea banderas en diversos puntos del pueblo para la diversión de estos. No obstante, lo más destacable es el recorrido de la Ruta de Cascamorras a modo de gymkana, que comienza en la loma del monte, justo en el punto con su mismo nombre.

Ruta de Cascamorras (Baza). Fuente: Turismo de Baza

Fuentes:

“Cascamorras – Fuerza y Tradición”. Turismo de Baza. Ayuntamiento de Baza. Recuperado de https://www.bazaturismo.com/fiestas-y-tradiciones/cascamorras/

“El Cascamorras”. Tradiciones, Costumbres, Ritos, Folclore. Tradiciones y Fiestas. Reyno de Navarra. Tierra de Diversidad. Recuperado de https://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/el-cascamorras/

“Fiesta del Cascamorras, en Baza y Guadix”. Agenda Cultural de Andalucía. Junta de Andalucía. Recuperado de  https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/fiesta-del-cascamorras-en-baza-y-guadix

Carnavalera, feminista y del sur. De mente inquieta y espíritu libre. Estudiante de Humanidades.