Por segundo año consecutivo, la Feria de Abril de Sevilla no se celebrará debido a la situación sanitaria de la COVID-19. Esta es una gran pérdida para la ciudad y sobre todo por los sevillanos, no solo desde el punto de vista cultural, sino también económico. Evidentemente, la estrecha relación que hay entre la moda flamenca y la celebración de la Feria, hace que a la vez cancelada la Feria, el sector de la moda flamenca haya sufrido una importantísima perdida en sus ingresos. Normalmente, en este periodo del año, todos estaríamos definiendo los últimos detalles de nuestros trajes flamenca; la flor, los pendientes, el mantoncillo, el broche, todo tendría que estar perfecto. Sin embargo, este año, nada de todo eso pasará.

Como ya habéis leído en el artículo de Alba Izquierdo Racero, son muchas las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla para poder disfrutar en una manera diferente de la Feria y al mismo tiempo para ayudar a estas empresas que se encuentran en gran dificultad.

Notable es seguramente el mercadillo de moda flamenca. Ubicado en la Plaza Nueva. Es el primer mercadillo de moda flamenca de la ciudad. Se puede visitar hasta el 25 de abril con toda seguridad, gracias a las medidas tomadas como el control de aforo, la distancia de seguridad, la medición de la fiebre en la entrada y varios dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del mismo. El horario es de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Se trata de 35 puestos de distintas firmas que presentan sus productos. Son artículos de moda flamenca, expresión del trabajo de la costura y la artesanía local, que van desde los trajes de flamenca, de todos los colores y las fantasías, hasta cualquier tipo de accesorio: los mantoncillos, los broches, los abanicos, la joyería, las flores, las peinetas. Incluso se encuentran objectos que, hoy en día, son fundamentales, como las mascarillas, y que se han convertido en un elemento que forma parte del outfit flamenco y que deben ser emparejados con el traje y los accesorios.

Es una oportunidad única para disfrutar de la Feria y de la moda flamenca, aunque de una manera diferente, siempre respectando las restricciones debido a la situación sanitaria. Si te encuentras en Sevilla hasta el 25 de abril, pasa por la Plaza Nueva y sumérgete en el maravilloso mundo de volantes y lunares.

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural