Atravesando la Sierra de Cádiz, encontramos un conjunto de localidades enclavadas entre las montañas que relucen por su blancura y el color de sus flores. Estas localidades conocidas como los Pueblos Blancos de Cádiz se han conformado como uno de los principales atractivos culturales y patrimoniales de la sierra de la provincia. La ruta por estos pueblos nos permite conocer historias de lo que un día fue Al-Andalus, leyendas de bandoleros y, por supuesto, disfrutar del inigualable patrimonio artístico, arqueológico y natural del entorno.

A falta de poder viajar y visitar estos pueblos debido a las restricciones El Patio Colorao os traslada hoy a uno de estos preciosos enclaves de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz: Olvera.

Panorámica de Olvera. Fuente: luisfranciscofotografía (ig)

Esta localidad se encuentra en una encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Sus casas encaladas y calles empinadas nos llevan a lo alto del pueblo donde se encuentra el del conocido como barrio de la Villa. Este es el barrio más antiguo y nos permite viajar 700 años atrás a la Olvera andalusí, a través de sus calles estrechas, rincones estratégicos y restos de lo que fuera la antigua muralla musulmana. Las calles laberínticas que conforman el barrio consiguen trasladarnos al Castillo de Olvera que corona la localidad desde el peñón.

Vigilante e imponente en lo alto del pueblo, este castillo fue construido a finales del siglo XII y formaba parte del sistema defensivo del Reino de Granada. Sin embargo, a día de hoy pueden apreciarse numerosos rasgos cristianos fruto de remodelaciones posteriores. Este fue declarado Bien de Interés Cultural de 1985 como arquitectura defensiva y se conforma como visita obligada dentro del pueblo.

Junto a este se alza la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación, que consigue completar esa escena señorial y de grandeza que ofrece el pueblo a aquellos que lo observan desde fuera. La iglesia fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico por los duques de Osuna. También declarada como Bien de Interés Cultural, la iglesia destaca por las dos torres gemelas de su fachada que consiguen imponerse y el mármol italiano utilizado en su interior. Ambos monumentos consiguen completar el precioso lienzo que dibujan el verdor del campo, el azul del cielo y el blanco de las casas, creando una estampa del pueblo a lo lejos inigualable.

Ya a las afueras encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo y muy apreciada por todos los olvereños. La Virgen es una de las pocas vírgenes gaditanas coronadas canónicamente y en torno a su persona se celebra la Roería del Lunes de Quasimodo, fiesta muy apreciada por los lugareños.

Este pueblo rodeado de Olivos permite, además, disfrutar de unos parajes naturales sin igual dentro de la sierra de Líjar y el Peñón de Zaframagón, que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Sumado a la Vía Verde de la Sierra, una antigua infraestructura ferroviaria que pretendía unir Jerez de la Frontera y Almargen y que hoy aparece acondicionada para la realización de actividades de senderismo, cicloturismo y paseo a caballo.

Las oportunidades que ofrece la localidad de Olvera son inigualables, pero para disfrutar de ellas es necesario perderse por sus calles y adentrarse en la belleza que ofrecen los rincones del pueblo gaditano. Disfrutar de sus monumentos, de la naturaleza y de su gastronomía, pues cuenta con uno de los mejores aceites de oliva y platos tan singulares como las sopas «pégas», a base de espárragos trigueros, pan, ajo y aceite. También destaca por sus chacinas, elaboradas por muchos de los habitantes de manera artesanal. Pero, sobre todo, si sois amantes del dulce no podéis dejar de probar la Torta del lunes y como recomendación personal los pasteles artesanales de la Gloria (Pastelería La Gloria).

Esperemos que pronto podamos viajar y tengáis la oportunidad de visitar este maravilloso pueblo y perderos por sus maravillosas calles y gentes.

FUENTES

• Las imágenes incluidas en el presente artículos, que incluyen marca de agua han sido extraídas de la cuenta de Instagram de luisfranciscofotografia.
  • El resto de fotografías incluidas son de elaboración propia.

2 Replies to “Una parada en la Ruta de los Pueblos Blancos: Olvera”