El proyecto Metropol Parasol, más conocido en Sevilla como Las Setas, es la estructura de madera más grande del mundo. Ubicada en la Plaza de la Encarnación, fue construida por Sacyr y su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Su construcción, empezada en 2006, se llevó a cabo con el objetivo de renovar la Plaza de la Encarnación y su deteriorado mercado uno de los lugares más céntricos de Sevilla. Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 28.5 metros; las dos columnas de hormigón albergan los ascensores para acceder al mirador. Fue inaugurada en tres fases, en su complejo el 6 de mayo de 2011, aunque con muchas polémicas. Su forma de hongos hace que se le conozca popularmente como las Setas de la Encarnación.

Este monumento contiene cinco niveles y cada uno tiene su función. En la parte subterránea (-5 metros), está el Museo Antiquarium; en el segundo nivel, a cota de calle, se encuentra el Mercado de Abastos y una zona comercial. Empezando a subir, a 5 metros de altura, se sitúa la Plaza Mayor; en el cuarto nivel encontramos el arranque de la visita a las pasarelas, así como un pequeño bar y una zona de eventos de 500 metros cuadrados. Por último, al nivel más alto, el quinto, encontramos el Mirador.

Vamos ahora a presentar en detalle cada uno de los niveles de este moderno e impresionante monumento.

Durante las primeras fases de construcción se descubrieron restos arqueológicos del periodo romano y también de una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII, por eso se decidió realizar este Antiquarium, para disfrutar de este patrimonio. Hoy en día, las ruinas se encuentran en un área rodeada por una membrana de vidrio; de esta manera, durante la visita, tienes la sensación de encontrarte en estos espacios en el que vivieron nuestros antepasados hasta 2000 años atrás.

A nivel de pie de calle, se encuentra la razón de la realización del proyecto Metropol Parasol, es decir el Mercado de la Encarnación. Se trata del primer mercado de abastos de la ciudad de Sevilla, abierto en 1842. Desde siempre ha sido un lugar de gran importancia a nivel económico y social, y por eso, después de un periodo de abandono y de desplazamiento de los comerciantes, en 2004, se ha decidido volver a valorar esta área con la construcción de esta estructura. En el interior hay 40 puestos que albergan frutas, verduras, pescados, carnes, charcuterías, chacinas y bares. En el mismo nivel, se encuentra una zona de bares y restaurantes.

Subiendo por las escaleras principales, a 5 metros de altura, se encuentra la Plaza Mayor. Es un espacio realizado para albergar eventos de distinto carácter y como lugar de encuentro para la ciudadanía. Desde aquí se elevan los seis parasoles que dan sombra a la plaza.

Por último, a 28,5 metros de altura se encuentra el Mirador Setas de Sevilla. Es un mirador panorámico de 360 grados con una pasarela de 250 metros desde el cual se puede admirar y disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas de la ciudad. Desde su inauguración, ha sido unos de los lugares más visitados por los turistas.

Además, las instalaciones de Setas de Sevilla ofrecen varias opciones para realizar eventos públicos y privados en diferentes partes de la estructura, como la Plaza Mayor o en la zona de eventos que se encuentra en el cuarto nivel.

En definitiva, se trata de una estructura sensacional que ofrece una enorme variedad de actividades y que ¡no puedes olvidarte de visitar si te encuentras en Sevilla!

FUENTES:

• www.setasdesevilla.com
  • www.visitarsevilla.com

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural