¿Cuántas veces hemos visitado un yacimiento arqueológico y nos hemos imaginado como serían esos edificios hoy derruidos? La Junta de Andalucía ha activado una aplicación que precisamente permite hacernos una idea de cómo eran estas ciudades.

La aplicación, disponible para teléfonos móviles, permitirá a los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica acceder a contenidos en realidad virtual y aumenta, así como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros. Estos dos espacios se constituyen como los más emblemáticos de la ciudad romana y de esta manera podremos obtener una imagen de cómo eran los edificios en sus tiempos de gloria.

La idea es ampliar estas recreaciones al resto de conjunto arqueológicos de Andalucía. Una manera de acercar este patrimonio al pueblo de una manera dinámica y atractiva. Se busca con ello enriquecer la visita y las experiencias, al mismo tiempo que potenciar el turismo consiguiendo una interpretación más completa del bien patrimonial.

Estas recreaciones se consiguen siguiendo las conclusiones de los últimos hallazgos y estudios y permite que los visitantes conozcan de manera pormenorizada las diferentes estancias recreadas. En el caso de Itálica se recrea el graderío del anfiteatro y los mosaicos de la Casa de los Pájaros.

La aplicación podéis encontrarla en las stores de vuestros dispositivos móviles como Espacios Junta. A continuación, os dejamos algunos pantallazos de la app para que podáis haceros una idea de cómo funciona:

Esta idea nos parece una iniciativa fenomenal a través de la cual consigue acercar el patrimonio arqueológico de una manera eficaz a los ciudadanos, que en muchas ocasiones no encuentran atractivo suficiente a este tipo de patrimonio.