Ayer se fue el premio Cervantes de 2012, poeta, novelista y autor de Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir, entre otras.

Caballero Bonald cuya obra preferida fue Ágata ojo de gato, ya en 2018 nos anuncio que no volvería a escribir, sus palabras fueron: “No escribiré más, del mismo modo que tampoco quiero más fotos”, el cáncer de piel que padecía le había provocado ya unas “averías” -así las llamaba- de las que no quiso hacer exhibición y, nos aclaraba que el autor que le «sucedería» era Onetti, escritor al que estimaba en gran medida y cuya escritura le sedujo. En el fondo, en cada entrevista que se le hacia decía que ya no volvería a escribir, pero luego, siempre disfrutábamos de una más de sus obras.

Pero, no sospechábamos que casi tres años después, José Manuel Caballero Bonald nos dejaría a la edad de 94. En su última entrevista en el periódico El País en junio del 2020 ya anunciaba: «Ando medio jodido. Menos la lepra y la fiebre amarilla, tengo de todo. Bueno, la cabeza me funciona muy bien, eso sí«. Había superado el coronavirus, sin embargo, él, como muchos otros, no ha podido con la gran enfermedad contra la que luchamos en los últimos siglos.

Era uno de los últimos representantes de la generación del ´50, del medio siglo o de los niños de la guerra, y sobresalió principalmente como poeta, caracterizando su obra con una cuidada y barroquista utilización del lenguaje.

Sin embargo, lo que muchos de nosotros quizás desconocíamos es que, entre otras muchas de sus habilidades, también fue un reconocido flamencólogo. Y no es de extrañara esto pues, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera, cuna del más autentico arte de los grandes gitanos. Poeta, novelista y ensayista, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, entre sus idas y venidas de Jerez a Sanlucar estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz.

Su primer libro lo publicó en 1952 Las adivinaciones, por el que le concedieron el premio el accésit del Premio Adonáis, galardón que consagró a su generación.

Entre las labores académicas a las que se dedicó podemos nombrar:

• Profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.
  • Director literario de la Editorial Júcar
  • Subdirector de Papeles de Son Armadans
  • Trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
  • Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.
  • Presidente de la sesión española del PEN Club Internacional (cargo del que dimitió en 1981)
  • En 1998 creó en Jerez de la Frontera, la Fundación que lleva su nombre.
  • En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Entre los premios otorgados se encuentran:

• Premio Nacional de las Letras
  • Nacional de Poesía
  • Andalucía de las Letras
  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
  • Federico García Lorca
  • De la Critica (tres ocasiones)

Sim embargo, el único logro que se le resistió fue ser académico, muy a su pesar.

Gran amante de su tierra, de la desembocadura del Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda, de las vistas del Coto Doñana inspiración de sus letras, de Mallorca, de Pepa su amada esposa, de sus nietos y su familia, se sabía poseedor del privilegio de haber sobrevivido a casi todos los novelistas de su generación, de ser el guardián último de las historias. Y con estas historias, las escritas y las no escritas ayer nos dejó un gran artista de la literatura contemporánea de nuestro país.

Vida y trayectoria de Jose Manuel Caballero Bonald a través de su obra y sus testimonios

Hasta siempre Pepe Caballero Bonald