El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA) corresponde con el nombre que recibe la institución cultural española museística destinada a tutelar la zona arqueológica denominada Sitio de los Dólmenes de Antequera, situada en la provincia de Málaga. El CADA forma parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Según datos de la Junta de Andalucía, el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado el 15 de julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 40.ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Estambul. Su número de referencia es 1501.

Imagen de El Torcal y los Dólmenes de Antequera
El Torcal y los Dólmenes de Antequera (Málaga)

Este bien cultural en serie está formado por tres bienes culturales, los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral; y dos naturales, La peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. Constituye, por tanto, una de las primeras integraciones voluntarias de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria y su origen data del VI milenio a. C. aproximadamente. Estos conjuntos monumentales fueron construidos en el periodo Neolítico y en la Edad del Cobre con grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o falsa cúpula. Se considera que estas creaciones arquitectónicas tenían fines rituales y funerarios y son ejemplos celebérrimos del Megalitismo europeo.

Imagen del Dolmen de Viera
Dolmen de Viera

La declaración de la UNESCO estipula que es conjunto reúne el Valor Universal Excepcional (VUE) por:

• La magnitud colosal de los megalitos, dando fe de la planificación arquitectónica excepcional de aquellos que los construyeron.
  • La interacción íntima de los monumentos megalíticos con la naturaliza, enfatizando la singularidad de este paisaje y su ritual prehistórico.
  • Las tres tumbas, con el carácter único de sus diseños y sus diferencias técnicas y formales, muestra de la existencia de una diversa arquitectura megalítica funeraria en Europa.

Por último, los criterios, en palabras textuales de la Junta de Andalucía, por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera ha sido inscrito como Patrimonio de la Humanidad son:

1. Representar una obra maestra del genio creador humano.
  2. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización.
  3. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustra una o más etapas significativas de la historia de la humanidad que sigue viva o que desapareció.

Si os habéis quedado con ganas de más y con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19 u otros motivos no podéis visitar este enclave, os dejamos el enlace de acceso al tour virtual y al vídeo que la Junta de Andalucía mandó como propuesta para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Acceso al tour virtual: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/dolmenesantequera/visitavirtual/andalucia.html

Acceso vídeo Sitio de los Dólmenes de Antequera: https://youtu.be/IEKCytXtatQ