Os invito a asistir a un ejemplo del cambio en nuestro patrimonio y, a su vez, la puesta en valor y conservación del mismo: hablemos de nuestro rincón en Pentecostés, en la Romería del Rocío, como también puede serlo durante todo el año.

En el pretérito reino de Taifa de Niebla conquistado por Alfonso X, «el Sabio», a los árabes, se erige actualmente el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, patrona de Almonte y reina de las marismas como la llaman sus más fervientes devotos. Hablamos, ni más ni menos, que de la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), que ya aparece mencionado en el Libro de la Montería mandado a escribir por el rey Alfonso XI.

Primera ermita de Nuestra Señora del Rocío (siglo XIX)

Fuente: rocío.com

En un primer momento, el santuario fue erigido entre los años 1295 y 1300 por Alfonso X bajo el nombre de Ermita de Santa María de las Rocinas hasta 1653, cuando comenzaría a llamarse del Rocío (así como la Virgen), teniendo estilo mudéjar, techumbre de madera a dos aguas y compás, y estaba orientada hacia el sur. En 1760 se le añaden a su fachada elementos barrocos y se dispone en sentido este-oeste, además de construirse un retablo por manos de Cayetano d’Acosta. Es conocido que casi desaparece debido al terremoto de Lisboa (1755).

Foto a color de la antigua ermita

Fuente: rocio.com

Antigua Ermita de Ntra. Sra. del Rocío (reforma años 40)

Fuente: rocio.com

Durante la década de 1940, la ermita fue renovada instalándose en su fachada una serie de azulejos, pero para el que fuera obispo de Huelva, monseñor P. Cantero Cuadrado esta idea se quedaba escasa ante la magnitud de la importancia que la Virgen del Rocío tenía para el pueblo, por lo que instigó a los onubenses a crear un gran templo que sirviera para la devoción mariana de la Virgen, que encontró su emplazamiento en el término municipal de Almonte. Reunidos en cabildo general, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte acordó el 13 de julio de 1961 llevar a cabo dicho proyecto. El edificio escogido por un grupo de expertos arquitectos, tras un concurso de anteproyectos, fue el realizado por Balbontin de Orta y Delgado Roig, que finalmente fue erigido, tras el derribo de la antigua ermita, desde el 26 de enero de 1964.

El nuevo templo creado fue bendecido el 12 de abril de 1969 por el obispo de Huelva, monseñor José García Lahiguera, pudiendo la Virgen acceder al mismo al siguiente día, donde permanece todo el año a excepción de los nueve meses que permanece en el propio municipio almonteño, como marca la tradición de los siete años, desde las vísperas del Rocío chico hasta las fechas de Pentecostés, de la propia romería del Rocío para la que vuelve a la aldea.

Actual ermita

Fuente: andalucia.org

Carnavalera, feminista y del sur. De mente inquieta y espíritu libre. Estudiante de Humanidades.