Andalucía cuenta con una enorme cantidad de personajes célebres que ensalzan la larga historia de la literatura andaluza. En este artículo del Patio Colorao vamos a centrarnos en hablar y mencionar algunos de los escritores y escritoras más importantes de la comunidad autónoma española con el propósito de recordar y honrar nuestras raíces.

Si comenzamos por la provincia de Huelva, podemos mencionar a los poetas: Juan Ramón Jiménez, autor de la obra Platón y yo, y Francisco Garfias, gran admirador del propio Juan Ramón Jiménez que obtuvo el premio «Juan Ramón Jiménez» con su libro Juan Ramón en su reino. Cabe destacar también a la escritora Elvira Navarro Ponferrada y sus obras La ciudad en invierno y La ciudad feliz.

De la provincia de Sevilla no podemos olvidar a los grandes Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre y Antonio Manchado; así como a las escritoras Feliciana Enríquez de Guzmán, Blanca de los Ríos, María Campo Alange y Sara Mesa Villalba. En esta ocasión voy a centrarme en la figura de María Campo Alange, una escritora y ensayista aristócrata que no tantos conocen. Alange destaca por su estudio multidisciplinar sobre la situación subordinada de la mujer. Escribió obras como La secreta guerra de los sexos (anterior incluso a la obra de Simone de Beauvoir, El Segundo Sexo) y La mujer como mito y como ser humano. Tras su muerte, se creó en 2008 en su memoria la Federación de Mujeres María Laffitte, con sede en Sevilla.

En la provincia de Cádiz, son conocidos los nombres de Ana Rossetti, Elvira Lindo y Rafael Alberti. De estos autores podemos destacar obras como Devocionario (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I en 1985), Los trapos sucios de Manolito Gafotas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998) y Marinero en tierra (Premio Nacional de Poesía).

Seguidamente en la provincia de Córdoba podemos encontrar a los renombrados Luis de Góngora, Antonio Gala, Ángel de Saavedra, Pablo García Baena y Vicente Núñez, así como a las escritoras Leonor López de Córdoba, Juana Castro Muñoz y Concha Lagos, entre otras. Concretamente, la poeta española Juana Castro destaca por sus numerosas distinciones como la Medalla de Andalucía en 2007 o el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero.

En cuanto a Málaga, podemos mencionar los nombres de María Rosa Gálvez, María Zambrano y Emilio Prados, entre otros. Este último escritor destaca como poeta español de la Generación del 27 y ganador del Premio Nacional de Literatura en 1938 por su obra Destino fiel.

La provincia de Jaén por otra parte reúne escritores como Antonio Muñoz Molina (miembro del Instituto Cervantes y la Real Academia Española), Manuel Andújar (reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1985), Carmen Camacho (escritora principalmente de microrrelato) y Mariana Carvajal y Saavedra (escritora del Siglo de Oro).

Si nos centramos en los granadinos podemos mencionar a los escritores Luís Rosales, Federico García Lorca y Luis García Montero, sin olvidar a las escritoras Ana Caro de Mallén, Olalla Castro, Cristina Morales y Elena Martín Vivaldi. Todos han sido reconocidos por sus distinciones y obras, pero quizá cabe destacar la figura del escritor de la Generación del 27, García Lorca, por su extensa ocupación multifuncional (pues era poeta, músico, dramaturgo, dibujante, director de teatro, ensayista…) y algunas de sus obras como Yerma, Bodas de Sangre o La casa de Bernarda Alba.

Por último, pero no menos importante (como se suele decir), la provincia de Almería nos ha regalado autores como Francisco Villaespesa, un poeta y dramaturgo español del modernismo que destaca por su extensa obra y homenaje como el Teatro Villaespesa en Sorbas; y la periodista, escritora y traductora, Carmen de Burgos, quien fue homenajeada poniendo su nombre al Paseo Marítimo de la ciudad en Almería capital.

Gracias a este repaso podemos volver a recordar la obra y memoria de todos estos autores y autoras andaluces que enriquecen nuestra cultura literaria con sus obras, recordando una vez más que Andalucía es rica en mujeres y hombres con talento.

One Reply to “Andalucía, rica en mujeres y hombres con talento para la escritura.”

1. Sin duda, una Comunidad Autónoma con talento. A la vista queda… Excelente trabajo «colorás» y «coloraos»