La Abadía del Sacromonte es una antigua abadía del siglo XVII que actualmente es una residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico que se encuentra al noroeste de Granada. Para llegar a la Abadía puedes utilizar dos caminos, o bien accedes por el camino del Sacromonte o por el camino viejo del Fargue.

• Historia.

La Abadía se encuentra en el monte Valparaíso y fue construido sobre los restos hallados del mártir San Cecilio, un Santo muy importante para la historia granadina.

Los restos de San Cecilio fueron encontrados en 1595 durante unas excavaciones en unos antiguos hornos romanos que estaban en el monte Valparaíso. Estas excavaciones descubrieron los restos de San Cecilio, un discípulo del Apóstol Santiago y patrón de la ciudad de Granada. Gracias al descubrimiento de los restos muchas personas comenzaron a peregrinar a este lugar.

Debido a la gran movilización de gente que iba a visitar en el lugar en el que fueron descubiertos los restos de San Cecilio, se decidió construir la Abadía sobre los restos del santo.

Al mismo tiempo que se descubrieron los restos de San Cecilio, fueron descubiertos unas inscripciones en árabe sobre placas de plomo que son conocidos como Los Libros Plúmbeos. Un dato curioso sobre estos libros es que representaron un intento desesperado de salvarse por parte de los moriscos que eran perseguidos en la península por los cristianos. En estos libros se inventaron una revelación divina que aprobaba la convivencia religiosa entre el cristianismo y el islam, pero el Vaticano terminaría desmintiendo el contenido de los libros.

División de la Abadía:

• Las Santas Cuevas. Cuando se realizaron las excavaciones en las que los restos del santo fueron descubiertos aparecieron un conjunto de cuevas (Las Santas Cuevas) que estaban decoradas con círculos, estrellas, flores y el escudo del fundador.

Dentro de las cuevas hay un altar con dos imágenes de cera que provienen de Roma, si continuamos el recorrido llegamos a dos capillas, la Capilla de la Dolorosa y la Capilla de Santiago. Estas capillas estaban decoradas con un retablo de finales del siglo XVII. Junto a Las Santas Cuevas se encuentra el cementerio de los canónigos.

• La Abadía. La Abadía desde sus inicios en el siglo XVII tuvo un papel muy relevante como centro cultural y religioso, sin embargo, cayó en decadencia por lo que su conservación fue cada vez peor y se fue deteriorando. La iglesia de la Abadía está consagrada a la Virgen de la Asunción, que inicialmente iba a tener una planta de nave única pero que finalmente se hizo una planta de cruz latina.

En la obra con la que se intentó ensalzar de nuevo toda la grandeza de la Abadía tomó como referencia al monasterio de El Escorial, pero tras la muerte del obispo la financiación fue se recortó y no pudieron seguir los planos originales que estaban en la biblioteca.

El claustro que se encuentra dentro de la Abadía es una verdadera obra de arte. Está compuesto por galerías a los cuatro lados soportadas por columnas toscanas con arcos de medio punto. Entre los espacios de los arcos hay escudos de Castro y estrellas de Salomón con función decorativa. A su vez se pude observar un gran juego de colores ya que mientras que la parte inferior está realizada en cantería, la superior es de ladrillo.

• El museo. Actualmente la Abadía del Sacromonte tiene en una de sus zonas un museo con una colección permanente muy rica. Entre ellas podemos encontrar tratado original de medicina de Averroes o un mapamundi de Ptolomeo además de un gran número de manuscritos sobre religión, derecho o Historia.

Si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Granada, un destino que no puede faltar en su viaje es la Abadía del Sacromonte que además de las impresionantes vistas que ofrece, la propia Abadía es una obra de arte en sí con una rica colección de obras en su museo. Dentro de las paredes de la Abadía nos trasladamos a una época anterior con un gran encanto.