El arte lleva acompañando al ser humano desde sus primeros años de historia y así nos lo demuestran la gran cantidad de pinturas de arte rupestre con las que contamos en nuestro territorio. Por ello, el municipio jienense de Bedmar y Garcíez ha organizado una interesante exposición para que todas aquellas personas interesadas puedan descubrir estas formas artísticas tan primitivas.

Dicha exposición recibe el nombre de «Arte Rupestre en Andalucía, 20 años de Patrimonio Mundial» y se encuentra ubicada en el centro Paleomágina. Se ha inaugurado recientemente y permanecerá abierta al público hasta los últimos días del próximo mes de septiembre.

Con esta exposición se pretende hacer hincapié en el reconocimiento de la pintura rupestre andaluza como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento concedido hace ya dos décadas, siendo Granada, Almería y, por ende, Jaén las provincias por excelencia en cuanto al hallazgo de este tipo de obras. En el caso de esta última, en las tierras jienenses se ubican 46 de los 69 hallazgos rupestres andaluces, en concreto en localidades como Aldeaquemada, Quesada, Santisteban del Puerto, Jimena (por ejemplo, en La Cueva de la Graja), Santiago-Pontones, Torres (en lugares como la Cueva del Morrón) y la Sierra Sur de Jaén.

La organización ha estado a cargo del Centro de Investigaciones Prehistóricas de la comarca, principalmente, y de colaboradores como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Caja Rural Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro UNESCO Andalucía, el centro asociado UNED de Jaén y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. Esta muestra ya había sido expuesta en otras ocasiones, como en el año 2019, en el Museo Íbero de la capital jienense.

Fuentes:

Información:

Diario Jaén

Hora Jaén

Foto de portada:

Hora Jaén

Jerezana merodeando por Sevilla (cuando el coronavirus lo permite). En cualquier evento musical, cinematográfico, cofrade y, en definitiva, lleno de cultura y pasión, allí me encontraréis.