Junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la O en el pueblo costero de Chipiona se encuentra la torre del campanario, de cuerpo cuadrangular y con un chapitel en lo más alto. En su cara sur presenta vanos rectangulares con la finalidad de iluminar el interior. A la altura de la cornisa, de nuevo en la cara sur y en la oeste, dos relojes públicos que se pueden ver desde la plaza de la parroquia. Estos relojes datan del siglo XIX. Pasando la cornisa encontramos finalmente el campanario. Posee un vano de medio punto en cada frente, con pilastras toscanas que apoyan a modo de pedestal, siendo el antepecho del campanario. También podemos apreciar triglifos a lo largo del mismo. Una cornisa volada da pie al chapitel de forma piramidal.

Las líneas geométricas del campanario se ven señaladas por una azulejería azul sobre enfoscado blanco y unos jarrones en cerámica blanca en la base del chapitel, que perpetúan las líneas verticales iniciadas en las pilastras. La campana, denominada Santa María de la O, data de 1828, pero fue refundida en 1881. Existe también una campana más pequeña, llamada San Eduardo, del mismo año de la refundición. Recientemente, en el año 2002, fueron restauradas en Palencia, sustituyéndoles las melenas, badajos y rodamientos. Dejaron entonces de funcionar manualmente, incorporando un sistema automático. En la campana del reloj rezan las inscripciones: “Distingo a tus hijos horas Chipiona, Madre de Amor, para que el tiempo no sea inútil pues no hay cosa más veloz” y “La fundió Francisco Hernández a expensas de Don Antonio Miranda para el uso del reloj que es propio de esta villa. 1882, San Antonio.

Como curiosidad, la torre del campanario hizo de faro entre los años 1855 a 1867. Esto lo sabemos gracias a un documento del ministerio de Fomento y Obras Públicas sobre la luz que se ha de instalar en la Parroquia de Chipiona en 1855, que dice así:

El ingeniero jefe del Distrito de Sevilla con fecha de 15 de febrero de 1855 remite por duplicado el aviso a los navegantes de una luz blanca que ha de establecerse en la Torre de la Iglesia de Chipiona. Proceda pasar este anuncio al Ministerio de Marina, para que en su vista se publique por la Dirección Hidrográfica fijando el día 1º de Mayo para el establecimiento de la luz que en él se menciona. S. M. resolverá. Madrid 9 de marzo 1855

También poseemos una orden de la Reina Isabel II del 13 de marzo de 1855:

S. M. la Reina (q.d.g.) se ha servido disponer que se encienda, el día 1º de Mayo próximo venidero, la luz, establecida en la torre de la Iglesia de Chipiona, u mandar que por la Dirección de Hidrografía se rectifique el anuncio que acompaño a V. E., procediendo en su consecuencia a su publicación con la brevedad posible para conocimiento del comercio. De Real Orden lo comunico a V. E. para los efectos correspondientes derivan.
Traslado de dirección al Ingeniero jefe de Distrito de Sevilla. S- 16 – Marzo”