La Puerta de Sevilla, situada en el municipio de Carmona, se trata de una monumental entrada de acceso de la muralla de la misma localidad sevillana. Se sitúa rodeada por una fortaleza y se le conoce en ocasiones como Alcázar de Abajo, pues en la zona más elevada de la ciudad se halla el Alcázar del Rey Don Pedro.

El antiguo complejo de murallas de Carmona rodeaba un recinto de aproximadamente 50 hectáreas. Dentro de este, la Puerta de Sevilla se situaba al oeste, siendo esta la zona más fácilmente accesible de toda la ciudad, por lo que se decidió fortificarla con la intención de que fuera inexpugnable. 

Hay indicios de que en la zona ya existían fortificaciones desde hace muchos siglos atrás; sin embargo, se estima que el inmueble actual  se comenzó a construir por los fenicios en el siglo III a. C. Cuando Roma conquistó el lugar, hicieron reformas sustanciales en la fortaleza. Estas modificaciones se basaron primordialmente en la construcción de la entrada que vemos hoy en la actualidad, consistente en un arco de medio punto y en la colocación de una puerta de menor tamaño al norte. 

Mucho tiempo después, ya en los siglos XI y XII, los almohades añadieron los arcos de herradura que se sitúan en esta puerta principal, además de hacer también reformas añadiendo aljibes, barbacanas y muros.  

Varios siglos después, tras la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos, Hammet el Zegrí, último alcaide musulmán de Málaga, fue hecho preso y lo encerraron en una de las torres de este alcázar, donde permaneció cautivo. 

Entre sus torres, destaca la del homenaje por ser más ancha, así como por poseer dos cámaras interiores. También destaca la torre más alta de este alcázar, a la cual se la denomina en ocasiones Torre del Oro. Otros elementos destacables del lugar son su patio, que posee un aljibe en su zona central, así como las cuatro salas: el Intervalum, el salón de los presos bajo, el salón de los presos alto y la sala de los sillares.

Más recientemente, entre 1973 y 1975, el lugar fue restaurado en su totalidad. Ya en 1996, los alrededores de la Puerta de Sevilla se peatonalizaron y esta misma se empezó a utilizar como un punto clave para el turismo de la localidad. 

Fuentes consultadas: 

Ruta Bética Romana

Junta de Andalucía

Imágenes extraídas de Ruta Bética Romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.