La ermita de Setefilla, también conocida como Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla o como Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, tuvo su origen en un poblado de la Edad Media que después del 711 se convirtió en fortaleza. Se encuentra sobre el río Guadalbacar y tiene una posición privilegiada que permitía vigilar las rutas entre Sevilla y Córdoba. 

Asimismo, es un lugar de fácil defensa, aunque su suelo era pobre y era díficil el aprovisionamiento de agua, lo que acabó llevando a su abandono después de que sus funciones militares cesaran. Por esto mismo, las fuentes árabes no mencionan la fortaleza demasiado, excepto en relación a rebeliones o la lucha contra los cristianos. Un ejemplo de esto mismo se dio cuando Alfonso VIII de Castilla consigue apoderarse de esta en junio de 1182. 

Sin embargo, esto no duró mucho, pues fue recuperada de nuevo por los musulmanes, hasta que en 1240 volvió a caer en manos cristianas, esta vez de forma definitiva. Tras esto, el rey Fernando III decidió cederla al Priorato de la Orden de San Juan, que la convertiría en bailía, poseyendo siete plazas. Se presupone que de esto mismo viene el nombre del lugar, es decir, Septefilas o Sietefilas.  

El primer templo construido por esta orden en lugar fue en 1282. Probablemente este templo era más pequeño que el santuario actual, aunque se encontraba en el mismo lugar. Tras esto, se produjeron obras varias veces, como en 1581 o en 1709, en este último caso por el efecto de un huracán. Todas estas han modificado el templo original y es complicado imaginar cómo era en un principio; sin embargo, se ha conseguido que la iglesia haya permanecido en el mismo lugar desde el siglo XVI hasta la actualidad, a pesar de que en 1534 Setefilla quedó despoblada. 

Actualmente, el santuario tiene tres naves separadas, separándose la nave central de las demás por arcos de medio punto. La nave central, además, tiene una cúpula decorada con pinturas azuladas realizadas en el siglo XVIII. En cuanto al altar mayor, este data de aproximadamente el año 1730. La imagen titular se trata de Nuestra Señora de Setefilla y es una copia de una talla anterior del gótico tardío que fue destruída en 1936. 

El lugar se encuentra en la sierra, a 11 kilómetros de Lora del Río, por lo que su visita es una buena forma de conocer el medio rural y natural de Andalucía mientras también se conoce el patrimonio histórico. 

Fuentes consultadas: 

Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla

Caminos Vivos de Sevilla

Imágenes extraídas de Caminos Vivos de Sevilla y Turismo Lora del Río. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.