¡Buenas tardes coloraos y colorás! Esta vez, os traigo un pequeño artículo con malas noticias. El jardín secreto del centro de Sevilla está a la espera de ser destruido. Adéntrate en el artículo e infórmate sobre los detalles de lo que la Consejería de Fomento de la Junta andaluza pretende hacer en este espacio verde.

Lo que había antes de que los vecinos lograsen hacer este pulmón verde, era un solar inmundo sin rastro de zona verde. Dichos vecinos, piden que no se destruya y seguir disfrutando de este jardín que tanto trabajo costó. Fue, concretamente, un vecino llamado Julio, el autor de la evolución de este solar de escombrera a espacio verde, limpiandolo y cubriéndolo de tierra y abono. Este jardín se encuentra en la calle González Cuadrado 52 y fue levantado hace 20 años con esfuerzo y sudor, sobre lo que antes era un solar inmundo, y ahora está a punto de ser destruido, echando por tierra, a su vez, el trabajo que costó convertirlo en lo que es hoy día. Este jardín cuenta con diversos tipos de árboles, tales como caqui, paraísos, azufaifos, jacarandas, etc., los cuales brindan oxígeno a las casas que rodean el jardín.

Fuente: Adiós al jardín secreto del centro de Sevilla destinado a ser VPO

¿Qué pretenden hacer en este espacio verde? La Consejería de Fomento de la Junta, pretende usar este espacio para construir varias viviendas de protección oficial, lo cual sugiere preguntarse: ¿por qué ahora? Durante 2 décadas, no ha habido interés alguno por parte de la administración andaluza en usar este espacio para desarrollar el suelo, sin embargo, ahora ha surgido un interés repentino en utilizar este espacio para construir una serie de viviendas, siendo mínimo el acceso a la parcela, destrozando así este pulmón verde que se ha creado. De hecho, se han hecho sondeos geotécnicos para ver cuales son las características de dicho suelo, sondeos que la Junta ha solicitado y adjudicado sin previo aviso. También, sin avisar tampoco, se han tapado las puertas por donde los vecinos accedían al jardín para cuidarlo, pasear con sus hijos o mascotas, lo cual ha provocado enfado e indignación por parte de los vecinos que se han volcado completamente en ese jardín. Este sellado, ha provocado también que no se puedan recoger imágenes del interior de este espacio para el periódico que publicó la noticia sobre la destrucción de este solar.

No sólo se está echando a perder esta zona verde, que falta hace en el casco antiguo de Sevilla, sino que también, peligran los restos romanos que según los vecinos se encuentran bajo tierra y bajo los distintos árboles que se plantaron en este espacio, lo cual puede provocar la complicación en cuanto a la construcción de las viviendas que pretenden hacer, puesto que los restos arqueológicos que se encuentran bajo tierra podría complicarlo todo, y al mismo tiempo, verse afectados.

Como bien he dicho anteriormente, se realizaron sondeos geotécnicos, pero aún no se han realizado estudios arqueológicos del terreno, es decir, la consejería de fomento, no han estudiado este espacio desde el punto de vista arqueológico. El programa que quieren usar, pretende construir viviendas protegidas.

Los vecinos están lógicamente indignados por esta decisión que se ha tomado, puesto que ellos consideran que este espacio es un obsequio considerando, como bien he mencionado anteriormente, la escasez de zonas verdes que posee la zona norte del casco antiguo. Los vecinos quieren que este espacio no se destruya y que dejen la zona verde para que no solo ellos puedan seguir cuidándolo y manteniéndolo, sino que también las mascotas y los niños disfruten de este maravilloso espacio que no merece ser desechado. De hecho, la guardería que se encuentra en la misma calle, da al jardín, lo cual permite a los niños disfrutar de él, y si lo destruyen, se les quitará a los niños la oportunidad de disfrutarlo.

Esperemos que consigan que este espacio no sea destruido y dejar esta maravillosa zona verde, que tanta falta hace, ya no solo en el norte del casco antiguo de Sevilla, sino en toda Sevilla en general.

¡Hola, soy Andrea Luquiño! Soy estudiante de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide. El arte es parte de mi vida, ¡así que estoy encantada de ser parte de esta revista!