Hoy os quiero dar a conocer a Teresa, una artista en todos los sentidos que después de abordar muchas facetas del arte, yo al menos, siempre la relaciono con el papel.

La conocí …no se ni cuando, pero coincidimos juntas en una de esas pasiones por el arte, en concreto en el de la encuadernación donde, yo daba mis primeros pasos y ella era una alumna ya aventajada.

Lo que más me maravillaba de ella es que, mientras la profesora nos daba a elegir entre los preciosos papeles para forrar el interior de los libros que encuadernábamos, ella llevaba sus propios papeles, cada uno más bonito que el anterior, llenos de alegres y coloridas formas que, sin duda, hacían que sus libros brillaran más que los míos.

Hace mucho que no nos vemos, pero, la veo a través de sus obras en Instagram y ha accedido a contarnos más sobre ella y sus papeles en el mundo del arte.

1. P: ¿Qué significa para ti el arte y la cultura?

T:    Para mi, el conjunto de esas dos palabras es la creatividad. Es la expresión de emociones, sentimientos, imaginaciones, valores… a través de las obras del artista, ya sean pintoras, esculturas, cerámicas, etc.

1. P: ¿Crees que una persona nace con esa vena artista o que el arte se educa y se puede llegar a aprender?

T:    Creo que se nace con algo y, a partir de ahí, se educa a través del aprendizaje y la práctica. En mi caso, creo que he heredado a mi madre, porque ella ha pintado y cosido de maravilla desde que es niña.

Imagen cedida por la artista

3.  P: ¿Cuándo empezaste ha hacer tus primeros pinitos en algo relacionado con el mundo artístico?

T:    Empecé a pintar desde muy pequeña y, de forma más especializada, a partir de los 16 o 17 años, cuando entre en la escuela de artes aplicadas a la vez que recibía clases de diferentes pintores sevillanos.

1. P: ¿Estudiaste alguna carrera de la rama del arte? ¿O en esto eres autodidacta?

T:    Si, como he comentado antes, estudié en la escuela de Artes Aplicadas la especialidad de delineación. Estuve haciendo prácticas con dos arquitectos, pero me di cuenta de que no era lo mío, entonces empecé con la pintura y cerámica, que me apasionó.

1. P: ¿Crees que tu entorno o tu familia tuvo algo que ver en tu faceta artística? ¿Hay algún otro artista en tu familia?

T:    Si, mi familia influyó en mi faceta artística. Además de mi madre, tengo varios primos/as que son verdaderos artistas.

1. P: Bueno Teresa, quizás yo sepa algo de lo que has hecho hasta ahora como los cuadros y los papeles pintados, pero ¿Serias tan amble de contarle a nuestros lectores que tipo de cosas has hecho o haces en la actualidad como artista plástica?

T:     Sigo haciendo las dos cosas, tanto papeles marmolados como cuadros al óleo, acuarela, acrílico… o la técnica que se me apetezca en el momento. Me gustan mucho los cuadros “collages”, en los que mezclo diferentes materiales. Además, el tema de la encuadernación, nunca lo he dejado del todo.

Papel con técnica de marmoleado cedida por la artista

7.  P: ¿Qué técnica sueles seguir para tus cuadros? ¿Con que técnica te encuentras más cómoda?

T: Para los papeles marmoleados uso pigmentos. Es mucho más pesado y difícil, porque a veces, después de todo el proceso, resulta que no me sirve… Pero me entusiasma, disfruto muchísimo. Para los cuadros uso varios materiales, acrílico, guoache), lápices, tintas…

1. P: ¿Mirándolo desde el aspecto comercial ¿crees que hay una técnica que se venda más que otras?

Ultima obra de la artista que está colgada en su Instagram teresagoy y me ha encantado. Imagen cedida por la artista.

T: Depende del momento. Antes vendía más óleos y ahora vendo más papeles pintados.

1. P: ¿En que tipo de RRSS sueles dejar constancia de tus trabajos?

T: Sobretodo uso Instagram, Facebook también, pero menos.

1. P: ¿Crees que son necesarias las RRSS para tu tipo de trabajo?

T:    Si, por supuesto que son necesarias porque son un canal maravilloso para darse a conocer.

Además, gracias a ellas, se si mis obras gustan o no.

1. P: ¿Qué tipo de perfil tienen tus clientes y cómo suelen contactar contigo?

T: De todas clases y edades. Mis clientes me escriben por wasap, email, contactan conmigo a través de

Instagram, etc.

1. P: ¿Qué ha supuesto para ti esta pandemia del Covid en este último año?

T: Uff! ¡Horrible, igual que para todo el mundo! Yo estaba ñ muy ilusionada porque iba a exponer en la Caja Rural y, por tres veces, me cancelaron la exposición… una pena. Bueno, hay q tener mucha paciencia y seguro q pronto se terminará toda esta tragedia.

1. P: Por último, Teresa ¿que le dirías a los jóvenes de hoy que quieran dedicarse al mundo del arte desde el punto de vista del artista que realiza sus propias obras?

T: Les recomiendo que, si es lo que les gusta, ¡no dejen de ejercer esta profesión! En esta vida, lo más maravilloso que hay es dedicarse a lo que a uno le gusta.

Teresa, mil gracias por querer participar en este proyecto de la revista digital El Patio Colorao.