Ubicado desde 1997 en el Monasterio de la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C.) de Sevilla, representa la sede expositiva más importante de Andalucía en cuanto el arte de este siglo. Uno de sus principales objetivos siempre ha sido tener una intención educativa para favorecer el estudio y el impulso de la creación artística contemporánea. No se trata solo de un museo, sino que en este sitio tienen lugar conciertos, talleres, conferencias, exposiciones temporales, seminarios y muchas otras cosas. Actualmente son 5 las exposiciones presentes; vamos a presentar cada una de estas.

ABRAHAM LACALLE

Artista español formado en Sevilla, Abraham Lacalle reproduce en sus obras lo que más lo caracteriza, o sea su proyección internacional. En esta exposición se hace un recorrido por la obra del artista desde 2010 hasta nuestros días. El paisaje es el elemento central de su trabajo y en esta presentación se ve muy claramente como durante su actividad artística ha sufridos cambios. Se trata de un proyecto que examina el paisaje en correspondencia y difusión con otros géneros sobre cuya base encontramos la ética medioambiental.

AMAZONÍA

Hasta el 31 de octubre se podrá también visitar la exposición “Amazonía”, un conjunto de obras de 11 artista latinoamericanos y europeos que tratan algunos de los temas claves del siglo XXI. Los problemas ambientales son el núcleo temático de este trabajo, que tienen que ser analizados desde el punto de vista cultural y científico. El libro Ecocriticism de Greg Garrard, es el marco conceptual y teórico de este proyecto, en el que se analizan las varias analogías entre la practica ecocrítica y el futuro.

ESCULTURA EXPANDIDA

En esta exposición viene presentada la idea de escultura expandida que llega hasta la instalación, a partir de las obras de la colección del CAAC. De esta manera se ve como el concepto de escultura va ampliando su radio de acción y mostrando como viene utilizada en el mundo del arte contemporáneo. En concreto, el objetivo de este proyecto ha sido establecer un recorrido en el que el espectador puede pasar de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo, a través de numerosas intersecciones.

TERESA DUCLÓS

Teresa Duclós es una pintora nacida en Sevilla en 1934 que pertenece al grupo de artistas que intentaron alejarse de las formas rutinarias impuestas durante la posguerra, buscando algo diferente. Las obras de esta artista se desarrollan a lo largo de ambientes cotidianos, objetos ordinarios y enclaves naturales. Es como si estas obras impulsaron la memoria del espectador a reconstruir rasgos familiares de su propria experiencia, pero que se habían perdido.

SALOMÉ DEL CAMPO

La producción pictórica de esta artista, Salomé del Campo, puede definirse “un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual”. En esta exposición ella quiere hacer una reflexión a través de tres monocromos: gris, rojo y azul. El nexo de unión entre todas las obras que están en las diferentes salas son las obras que encontramos en torno al mural La nave, un proyecto que puede definirse como una representación dentro de la representación, puesto que analiza muchos detalles.

FUENTE:

www.caac.es

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural