¡Buenas tardes coloraos y colorás! Ahora con el buen tiempo lo que más nos apetece haces es salir de casa para ir a visitar otros lugares. Para ello, Júzcar es una excelente opción.

Júzcar es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Málaga que limita con el municipio de Ronda y Estepona y que se encuentra asentado encima de una hondanada en la Sierra del Oreganal. Estamos ante un pueblo que ofrece al visitante lugares muy interesantes como por ejemplo la Iglesia de Santa Catalina, el Museo Micológico, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata San Miguel, el castañal del Genal, la Sima del Diablo y que, además, es un lugar de paso en la Ruta de Fray Leopoldo.

Pero, lo que más sobresale y caracteriza al pueblo, es su ruta de graffitis y murales. Los vecinos cambiaron la estética del pueblo, por lo que pasó del color blanco al azul, para así parecerse al pueblo de los pitufos. Dicha idea surgió en el año 2011 cuando a una agencia madrileña se le ocurre pintar las casas del pueblo de color azul para así estrenar la película de Los Pitufos. Tras ello, todos los vecinos juzcareños se ponen de acuerdo y deciden retrasar dicha nueva estética después de haberlo considerado como una buena oportunidad para levantar su economía, aunque no tuvieron en cuenta los derechos de autor. Fue por este motivo por el que le prohibieron usar el término «pitufo» y pasó a denominarse «aldea azul».

Son catorce los graffitis que forman la mencionada ruta. Itinerario que se ve enriquecido con diversas experiencias como pintacaras, tirolina, ruta de tapas, camas elásticas, miradores, senderismo y rocódromos. Aunque, actualmente, algunas de todas las mencionadas actividades estén canceladas debido a la actual pandemia que todos estamos viviendo.