Hoy venimos a informaros de que pronto comenzará el Festival de Cante Jondo en Mairena del Alcor, Sevilla. Concretamente, se hará una exposición con motivo de los 50 años de arte flamenco.

Dicho espectáculo flamenco surgió cuando se le propuso a Antonio Mairena organizarlo con el objetivo de beneficiar y cubrir las necesidades de la parroquia. Obviamente esto fue una gran oportunidad para el cantante ya que recién había ganado la III Llave de Oro del Cante y quería promocionar y difundir el buen cante.

Fue entonces en 1964 cuando el Ayuntamiento decide llevar a cabo la propuesta anterior y se hace cargo del Festival denominado Antonio Mairena.

El Festival tuvo tanto éxito que recibía incluso a gente de fuera llegando a convertirse en el más destacado del momento y, cuya fama, consiguió que el pueblo fuera denominado como “la capital del flamenco”.

Con la llegada de la transición, también llegaron los problemas económicos y organizativos a la Casa del Arte, por lo que solicitaron la ayuda del cabildo municipal. Con el paso de los años, concretamente en el año 1998, lo trasladaron a la Casa Palacio, lo que le dio un toque más distinguido, señorial y consolidado en el flamenco clásico.

En cuanto a Antonio Mairena, este nació en Mairena del Alcor en 1909 en la plaza de las Flores, es por este motivo por el que dicha plaza lleva su nombre,

El Festival tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en la plaza Antonio Mairena, el Auditorio Municipal Manuel Mairena y en el Teatro Municipal Calixto Sánchez. Además, este marca el final del calendario flamenco que se inicia en Mairena con la misa flamenca y continúa durante el resto del año con los Viernes Jondos, saetas, zambombas navideñas, entre otras actuaciones.

Por último, aquí os dejamos el cartel que ha sido protagonista en esta edición “El mito del yunque”. Una obra de 92 x 65 cm realizada en óleo sobre lienzo en la que el protagonista es, cómo no, Antonio Mairena, un yunque y la peña flamenca.