¡Buenas tardes coloraos y colorás! Hoy vamos a conocer la historia del patrimonio que tiene Alcalá de Guadaíra, un municipio sevillano perteneciente a la comarca de Los Alcores y que cuenta con unos 75.533 habitantes aproximadamente.

Comenzamos con el Castillo de Marchenilla, situado sobre el escarpe de Los Alcores. En esta zona encontramos ocupación humana desde hace unos 5.000 años, poblamiento que continúa incluso en la época romana. En la época andalusí se convirtió en una de las explotaciones agrícolas de Sevilla, pero en el siglo XIII se donó a Rodrigo Álvarez y se fortificó con un recinto amurallado y una torre cuadrangular de gran tamaño. Marchenilla se integró en el “señorío de Gandul y Marchenilla” y, a finales del XIV, pasó a la familia Velasco, quienes agrandan el amurallamiento. A partir de ahí, se producen diversas transformaciones quedando actualmente como un cortijo fortificado.

También son muy importantes los Enterramientos calcolíticos de Gandul. Estos eran un poblado amurallado que se dedicaba a la producción agrícola y a transformar minerales. Dichos enterramientos son clasificados como “megalíticos” por usar grandes losas de piedra en sus construcciones. Los enterramientos eran colectivos y junto a cada colectivo se depositaba un ajuar.

Otro lugar con un rico patrimonio es el Mausoleo Circular de Las Canteras. Se trata de una tumba romana formada por sillares de piedras y cuyo hallazgo se remonta en 1980, cuando se produjo una excavación por diversos arqueólogos que colaboraban con el Ministerio de Defensa.

El Puente del Dragón fue creado por José Luís Manzanares, mide 123 metros de largo y tiene ese nombre porque el dragón es considerado el guardián del Castillo y el defensor de la ciudad. Además de este hay otro puente, el Puente de Carlos III.

El Puente de Carlos III se ubica más cerca con respecto al casco antiguo del pueblo y es conocido como “Puente Romano” ya que su construcción fue levantada donde había otra construcción romana. Este puente que cruza el río Guadaíra es de piedra y tiene siete arcos.