Flamenco en Gira es una iniciativa donde se lleva a cabo un espectáculo de flamenco con bailaoras, cantaores y todos los elementos que componen este arte.

Siempre, cuando se hace una gira, musicales o conciertos, estos se suelen dirigir a las capitales o a las ciudades con un gran número de habitantes, pero esta vez, Flamenco en Gira va a realizar conciertos en municipios andaluces con menos de 100.000 habitantes para fomentar el tejido artístico y empresarial del flamenco. Se desarrollará por sus espacios habituales: Logroño, Palencia y Vitoria, entre otras poblaciones del norte de la península ibérica. La organizadora de este ciclo, Flamenco En Gira, ha escogido, en este caso, un concurso que ahora celebra su centenario:

Concurso de Cante Jondo de Granada (1922-2022), que fue organizado por Federico García Lorca, Manuel de Falla o Ignacio de Zuloaga, entre otras eminencias del mundo de la Cultura y la Ciencia en la España de la época.

Los Ayuntamientos de cada localidad de menor número de habitantes también ayudarán ante la iniciativa.

Todas las propuestas serán evaluadas en la Comisión de Valoración que estará presidida por la persona titular de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.