Hay lugares que dejan una huella en el corazón y en el espíritu del individuo. Sitios donde se disfruta la alegría de vivir y se halla el gozo. Para muchos andaluces, el ejemplo paradigmático de este fenómeno es El Puerto de Santa María, una ciudad gaditana que cultiva tanto el tradicionalismo como el cosmopolitismo.

Pixabay.com

Olor a mar, humedad y playas arenosas son los recuerdos que muchos albergan de este recinto costero, patria de uno de los más grandes poetas andaluces, Rafael Alberti. Para el escritor gaditano, El Puerto de Santa María fue un recuerdo eterno que continuó inspirándole durante el exilio. Una especie de símbolo que influyó en algunas de sus mejores reconstrucciones literarias, lo que reflejaba la nostalgia por la infancia perdida y el país abandonado. También significó el valor de la libertad a través de la metáfora del mar y su movimiento sinuoso y constante.

Commons.wikimedia.org

El Puerto de Santa María posee una personalidad propia, versátil y transversal. Por un lado, es una ciudad industrial que cuenta con numerosas bodegas y viñas perfectas para gozar una jornada de turismo enológico. De hecho, el propio casco histórico de la ciudad alberga numerosas bodegas y actividades relacionadas con la cata que harán las delicias de los amantes del vino. No es de extrañar que El Puerto esté relacionado con Jerez de la Frontera, la capital española del vino por excelencia. Por otro lado, su carácter histórico es innegable debido a la huella que dejaron fenicios, romanos y la Edad Media. Sin mencionar la multitud de sucesos que han tenido lugar  como el dibujo del primer mapa en el que aparecería el continente americano de la mano de Juan de la Cosa o ser uno de los núcleos de referencia del arte contemporáneo español.

Es una ciudad de múltiples atractivos y de carácter variado, es decir, alberga un tesoro para cada uno de los turistas que se detengan para apreciarla. Alberti siempre soñó con retornar a su añorado puerto y experimentar por última vez la magnificencia de la puesta de sol y la extensión de las maravillosas playas.

Wikipedia.org

En El Puerto conviven distintos monumentos de gran calibre como el Castillo de San Marcos, el monasterio de La Victoria o la basílica de Nuestra Señora de Los Milagros que son testigos del paso del tiempo en la ciudad gaditana y atesoran su legado histórico-artístico. Además, no se puede olvidar la importante herencia gastronómica de la ciudad tanto de restaurantes como de bares de tapas.

Fuente: Flickr.com

El restaurante Aponiente de Ángel León será el lugar favorito de los más aficionados a la cocina y al arte gastronómico, ya que posee nada menos que tres estrellas Michelín. En Andalucía, únicamente hay dos establecimientos que posean esta distinción, siendo Aponiente uno de los galardonados.

En definitiva, El Puerto de Santa María es un lugar de contrastes, cultura y poesía que sirvió como inspiración a uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, Rafael Alberti, cuyo museo fundación se encuentra en plena ciudad, concretamente en la casa donde vivió de niño.

El País. Aire de Alberti en El Puerto. El País Cultura. https://elpais.com/cultura/2013/08/22/actualidad/1377197691_071353.html

El País. El Puerto de Santa María, cien palacios y mucho arte. El País Viajero. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2021/07/22/actualidad/1626951407_509907.html

ABC Sevilla. El Puerto de Santa María, donde la playa es solo la excusa. https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-puerto-santa-maria-donde-playa-solo-excusa-201908040840_noticia.html

Junta de Andalucía. Museo Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María. Agenda Cultural de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/museo-fundacion-rafael-alberti-en-el-puerto-de-santa-maria

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.