La época del Barroco, que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, fue uno de los periodos históricos y artísticos más destacados de toda Andalucía, ya que fue cuando figuras importantes de esta tierra tomaron el poder del país. Entre todas ellas se puede destacar Gaspar de Guzmán y Pimentel o conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, quien acabó acumulando casi todo el poder político de la época.

Y parece ser que en Olivares, el pequeño municipio sevillano de cuyas posesiones el valido obtiene su nombre y su título, tienen muy presente su figura a día de hoy, ya que cada año desde 2003 se organiza una fiesta llamada “Mercado Barroco” en torno a su figura.

El ayuntamiento del pueblo ha anunciado que, tras el parón obligatorio por la pandemia de COVID-19, este año volverá la fiesta a la normalidad con su XIX edición, que se celebrará, si no hay ningún imprevisto y las autoridades sanitarias lo permiten, del 19 al 22 de mayo de 2022. Asimismo, a principios del mes de febrero el Ayuntamiento abrió las solicitudes para todos aquellos artesanos que deseen participar en la fiesta

En este evento, además del mercado en sí, destaca la variedad de actividades culturales que se celebran. En años anteriores se hicieron exposiciones, pasacalles, obras de teatro, conferencias y conciertos, y, según palabras sacadas de la propia web del Ayuntamiento, este año se puede esperar lo mismo o más, pues “será aún más especial si cabe”.

Poco a poco se irá sabiendo más información de la fiesta y de todas las actividades de interés que se harán en esas fechas. Todo esto se irá publicando en la página web del Ayuntamiento de Olivares y en sus redes sociales, así que si quieres estar al tanto os animamos a seguirlas.

Así que si por esas fechas no tenéis nada que hacer, desde el Patio Colorao os animamos a visitar este pueblo durante su fiesta más representativa.

Recuperada de: https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-mercado-barroco-olivares-cierra-puertas-1500-visitas-y-gran-impulso-turistico-202106141403_noticia.html

Para más información:

Página web del ayuntamiento