En plena Semana Santa de 2022, ha llegado una noticia completamente inesperada que ilusiona y levanta expectativas a partes iguales: Dior, la firma francesa de moda, llegará a Sevilla el día 16 de junio de 2022 para realizar el nuevo desfile de su colección. Tras los desfiles de la renombrada marca en Grecia y en Italia, Dior ha elegido uno de los espacios más reconocidos de la capital hispalense desde el punto de vista internacional, la Plaza de España, un diseño archiconocido para la Exposición Iberoamericana de 1929 de Aníbal González. Este lugar ha acogido numerosos acontecimientos, desde rodajes de películas como la Guerra de las galaxias o Lawrence de Arabia hasta conciertos y festivales de alcance nacional e internacional.

Fuente: Flickr.com

No obstante, la elección de Dior no se encuentra únicamente ligada al aspecto estético, sino que representa el vínculo que la firma francesa comparte con el sur de España, su cultura, su artesanía y su belleza. La relación entre Dior y Andalucía data de 1950, ya que se ha inspirado numerosas veces en el paisaje andaluz y en su folclore. De hecho, la colección que se presentará en junio está directamente basada en el ambiente sevillano. La firma francesa desea poner el centro de atención en la originalidad y la magnificencia de los artesanos andaluces.

Fuente: Flickr.com

Las ventajas que este desfile representa para Sevilla son innumerables, ya que será un impulsor del turismo internacional sin lugar a duda. Además, se revitalizará y se aplaudirá la labor de los artistas y de los artesanos locales, cuyo oficio brillará a escala mundial. Asimismo, Sevilla se convertirá en una de las capitales del lujo por excelencia.

La visión romántica de España y, especialmente de Andalucía, posee una tradición muy rica y extensa. Por ello, la atracción que Sevilla y su ambiente ejercen sobre la cultura francesa es inmensa. Por ello, otras firmas se han aventurado a inspirar sus diseños en la capital hispalense como Rouje, la marca francesa de moda que más impacto ha tenido en los últimos años. La creadora de la firma se inspiró en los naranjos del Barrio de Santa Cruz y en el folclore andaluz. La mezcla única de culturas que posee Andalucía la convierte en un destino esencial debido a sus raíces árabes. La promoción de la marca contó con la colaboración inestimable de la bailaora flamenca Sara Vega que sirvió de modelo para lucir algunos de los modelos de la marca.

Fuente: Flickr.com

La plaza Doña Elvira se convirtió también en fuente de inspiración, ya que es un espacio pintoresco rodeado de pequeños comercios que reflejan el ambiente sevillano en sus creaciones. Las cerámicas o las peinetas para el pelo son algunos de los objetos que se pueden adquirir en este lugar del centro de la capital.

Fuente: ABC de Sevilla

De hecho, Francia también ha ejercido su influencia sobre Sevilla debido a la llegada de los francos en la Edad Media y a los numerosos artistas románticos franceses que han dejado huella en ambas culturas. No se pueden olvidar anécdotas como la construcción del puente de Triana que se atribuye erróneamente a Gustave Eiffel, el arquitecto del la Torre Eiffel. Tampoco se pueden olvidar obras como Carmen, situada en Sevilla, del autor francés Prosper Mérimée y su adaptación operística de la mano de George Bizet.

ABC Sevilla. (2022). ¿Qué sabemos del desfile que celebrará Dior en Sevilla? Bulevar Sur. https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/moda/desfile-dior-sevilla-crucero-2022/

ABC Sevilla. (2022). Recorrido guiado por «la huella francesa» de Sevilla. https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-recorrido-guiado-huella-francesa-sevilla-202009080724_noticia.html

Vogue. (2020). De la plaza Doña Elvira a Sara Vega, el idilio de Jeanne Damas con Sevilla. https://www.vogue.es/living/articulos/idilio-jeanne-damas-sevilla-rouje

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.