No creemos en la dictadura de las tallas pequeñas. Altas, bajitas, delgadas, rellenas… Todas podemos vernos guapas con un traje de flamenca, sin renunciar a la moda, al estilo o a la comodidad.

El pasado 28 de febrero, la ciudad de Sevilla otorgó las Medallas de Andalucía a una veintena de ciudadanos ilustres, entre los que estaban Belén Cuesta o Alejandro Sanz.

Asimismo, en la categoría a «Proyección de Andalucía»,le fue entregado el reconocimiento a la innovación de Pilar Vera, diseñadora de moda flamenca. Nacida en la ciudad de Sevilla, heredará su pasión por la costura de su madre Milagros, que también fue costurera. El primer traje de flamenca que diseñó fue para ella misma; fue tal la creatividad que causó, que su entorno social y familiar la animó a montar un pequeño negocio que con el tiempo empezó a dar sus frutos.

Vera, además de confeccionar vestidos, también crea accesorios como peinetas, flores, mantones o pendientes, zapatos o camisas. Su estilo, por lo general, es de corte aflamencado, aunque no deja de experimentar y mezclar modas, como la caribeña o la india.

Vestido de Pilar Vera. Recuperada de: https://www.diariodesevilla.es/wappissima/moda-flamenca/Pilar-Vera-SIMOF-fotos-desfile-2022_3_1653464644.html.

Actualmente, su taller se encuentra en Umbrete (Sevilla); sin embargo, sus telas han viajado por todo el mundo, desde el Reino Unido hasta Japón. El empresario inglés, Philip Green, dueño de la marca Topshop, le encargó 200 vestidos de flamenca para una fiesta temática que se celebraría en Cancún, México. Además, ha vestido a Paz Vega, las modelos Nati Abascal, Kate Moss, Naomi Campbell, Raquel Revuelta, María José Suárez, Eva González, Juncal Rivero y Rocío Martín; a la periodistas María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana; a la directora de Vogue USA, y un gran etcétera.

Pilar Vera es una habitual del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, de hecho, en este 2022 fue la encargada de abrir la pasarela con su nueva colección, «Aquí y ahora» con la que nos invitaba a soñar con una realidad inminente, nuestra feria. Además, preside la Asociación Mof&Art, asociación de diseñadores de moda y artesanía flamenca de Andalucía, que tiene como finalidad salvaguardar los oficios tradicionales ligados a la moda y artesanía flamenca, promocionar el traje de flamenca y sus complementos como bien cultural y defender los derechos del empresariado y creador de moda y artesanía flamenca forman parte de sus objetivos. De ahí que, tanto la Asociación como la gran mayoría de sus asociadas/os, ostenten la denominada Carta de Artesano: una distinción que concede la Junta de Andalucía como reconocimiento al mérito, experiencia profesional y dedicación a la promoción de las actividades artesanas y que viene a reconocer su «saber hacer», abordando el futuro con la calidad, innovación y el diseño como principales elementos de nuestros trajes de flamenca y complementos.

Pilar Vera recibiendo la Medalla de Andalucía. Recuperada de: https://www.revistalaflamenca.com/pilar-vera-la-moda-flamenca-medalla-andalucia-2022/.

Para más interés, dejamos un enlace que envía directamente a su página web: https://www.pilarveratienda.com/moda.