Tras dos largos años de pandemia, en pocos días ya podremos celebrar uno de los eventos más concurridos de Sevilla, la Feria de Abril. En esta ocasión, la festividad tendrá lugar del 1 al 7 de mayo.

La Feria de Abril es mundialmente conocida por sus características casetas, el rebujito, la portada o las mujeres vestidas de flamenca. Sin embargo, hay otros muchos aspectos tan típicos como los anteriores que pasan más desapercibidos a nuestros ojos.

Es tradición que todos los años, a las 00:00 del primer día de feria se enciendan todas las luces del recinto y de la portada, este hecho se conoce como el alumbrado. Así, podemos decir que la feria da comienzo con el alumbrado y, del mismo modo, se da por finalizada la feria él último día a las 00:00 con fuegos artificiales.

Algunos años atrás la feria se celebraba de lunes a domingo, pero desde 2017 se cambió y, actualmente, se celebra de sábado a sábado. Es importante tener en cuenta este dato para hablar sobre el día del «pescaíto».

Si eres de Sevilla o has investigado un poco sobre la Feria de Abril es posible que te hayas topado con «el pescaíto» pero, ¿qué es esto? Bien, «el pescaíto» es nombre que recibe la primera cena de la feria que tiene lugar antes del alumbrado. Esta cena consiste en que cada caseta, a la que ese día solo van los socios, se reúnen para cenar y esperar que se produzca el alumbrado y así dar por comenzada la feria.

El hecho de que se llame «el pescaíto» se debe a que en esta cena se come pescado frito, de pescado pasamos a pescadito y de esta a «pescaíto» como se dice en andaluz. Este día se lleva celebrando des de 1846, cuando los sistemas de refrigeración y los medios de conservación de alimentos eran muy escasos. Por ellos, el hecho de que sea pescado frito es principalmente para que este durara más y no se pusiera malo, pues como bien hemos comentado antes la feria empezaba un lunes y los lunes no suele haber pescado fresco ya que los domingos no salen los barcos a pescar. Esto hace que el pescado llegara varios días antes del día que iba a ser consumido, por lo que rebozarlo era la mejor forma de conservarlo.

Dos aspectos a tener en cuenta son que no todas las casetas abren la noche del «pescaíto» y que las mujeres no van vestidas de gitana esa noche a la feria ya que, todavía, la feria en sí no ha comenzado.

Además, este año la Fundación El Gancho Infantil va a realizar una cena solidaria en Iguana Terraza, que se encuentra a unos 15 minutos andando de la feria, donde además de contar, obviamente, con pescaíto frito, jamón, queso, etc. habrá espectáculo en directos con José Luis Pérez-Vera, Rocío Soto, Mi hermano y yo y Calle Botica como artistas invitados. Así que, si aún no tienes plan para la noche del «pescaíto» no dudes en consultar este evento en su web info@fundacionelgancho.org

FUENTES:

20minutos. (2022). Qué día es ‘el pescaíto’ en la Feria de Sevilla. https://www.20minutos.es/noticia/4990954/0/que-dia-es-pescaito-feria-sevilla/?msclkid=735755c8c65511ec95005a25afcd3d05

Okdiario. (2020). ¿Por qué se llama la Noche del Pescaíto? https://okdiario.com/andalucia/que-llama-noche-del-pescaito-5514144?msclkid=7357f56ec65511eca3487b533da4273d

Sevillasolidaria.es. (2022). El «pescaíto azul», un arranque solidario para la Feria de Abril de Sevilla 2022. https://sevillasolidaria.sevilla.abc.es/noticias/el-pescaito-azul-un-arranque-solidario-para-la-feria-de-abril-de-sevilla-2022/?msclkid=7b7ab0d7c67b11eca78351cc785dfaca