Entre el 19 y el 24 de abril tuvo lugar la primera feria de Andalucía tras la pandemia, la 581 edición de la Feria de Mairena del Alcor. Esta feria se considera la más antigua de todas y da el pistoletazo de salida al resto de ferias de nuestra comunidad. 

La Feria de Mairena del Alcor viene con novedad en 2022, puesto que se le ha añadido un día más y la tradicional noche del Pescaíto se celebró el martes, en vez del miércoles como mandaba la tradición hasta la fecha. La ampliación tuvo apoyo total en el pleno municipal, ya que la ocasión lo merecía y es algo excepcional tras la cancelación de las dos ediciones anteriores. Este tipo de ampliación no se daba desde 1922 (Laínez, 2022).

 

Fuente: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

 

Un poco de historia

Según Navarro (2018), la Feria de Mairena del Alcor tiene su origen en 1441, cuando el rey Juan II de Castilla concede a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, el permiso para establecer un mercado, con la intención de facilitar el abastecimiento de productos y la movilidad de ganados de la zona, y así favorecer la repoblación de la comarca. No será hasta 1757 cuando por Real Provisión se cambie su estructura y se establezca en una fecha concreta. En el diccionario de Pascual Madoz (s. XIX), en el apartado dedicado a este municipio dice lo siguiente:

«En los días 25, 26 y 27 de Abril se celebra la famosa feria que lleva el nombre de la villa a la que concurren en dichos días los traficantes de todas las provincias de España, a proveerse especialmente de ganado de cerda caballar y lanar y utensilios de labor».

Esta se encargaba de inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y, a la vez, suponía el punto de encuentro del ganado de todo nuestro país, que posteriormente servía para abastecer el resto de mercados. Este se establecía entre la C/Mesones y la explanada del Mercado que se encontraba delante de la ermita de San Sebastián, ocupando lo que es actualmente el Paseo y la Barriada.

Allí se reunían ganaderos y comerciantes de toda España y montaban unos 250 puestos donde vendían diversos productos. La organización de los puestos era la siguiente: 7 fondas y establecimientos de bebidas y comidas, 86 puestos que sirven alimentos, 46 que venden ropa, 42 puestos de arreos y objetos de madera y 38 puestos de quincallería y mercería.

Al ser un mercado organizado, el Ayuntamiento estableció una estructura administrativa concreta y también estaba supervisada por Hacienda. El cobro de las tasas y el registro del ganado y de los puestos se realizaba en la oficina municipal, la cual se encontraba en una casa situada en el real, propiedad del duque de Arcos. Las autoridades locales se encargaban de mantener a raya a los ladrones, jugadores y prostitutas que atraía este mercado. Sin embargo, recibían ayuda de las fuerzas del ejército, quienes enviaban de 20 a 30 hombres como refuerzo. 

En la segunda mitad del s. XVIII, el encargado de la administración era el mismo duque de Arcos. Mientras que en el s. XIX, pasa a encargarse el Ayuntamiento. Con el paso de los años, se creó un modelo legislativo preciso en el que se recogen numerosas reales disposiciones, bandos y autos. Por tanto, a partir de la segunda mitad del s. XVIII, toda esta reglamentación alcanza una gran eficacia y permite así dirigir el entramado tanto comercial como festivo, velando por los intereses de los vendedores, ganaderos, Real Hacienda y Cabildo Municipal. Tal fue el éxito adquirido que sus normas, reglamentos y funcionamiento se usaron como referencia para otras muchas ferias de la comarca, como puede ser la de Écija, Villamartín, Osuna o la Feria de Abril de Sevilla.

Todos los artistas y escritores que acudieron a este mercado, entre los que podemos encontrar a Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí, Manuel M. de Santa Ana, Gustavo Adolfo Bécquer, Richard Ford, Standisch y Washington Irving, coincidieron en que existía un ambiente muy alegre y festivo. Su esencia estaba en la consumición de una gran cantidad de vino y licores, el baile y los trajes andaluces. Algunos pintores de la escuela costumbrista sevillana, tales como Valeriano Bécquer, Cabral Bejarano, Villaamil, Lameyer y Andrés Cortés, realizaron grandes obras inspiradas en este mercado.

Monumento a la antigua feria.
Fuente: Mairena huele a feria

 

La nueva feria

El Recinto Ferial actual, llamado Recinto Ferial D. Antonio Delgado, se inauguró en el año 1982. Este acto estuvo respaldado por los concejales municipales, una gran cantidad de vecinos y por la Ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el Alcalde, Isidoro Núñez. En dicho recinto, también se encuentra el emblemático monumento al caballo, realizado por dos vecinos del municipio Jesús y Antonio Gavira Alba.

Este tiene 11.000 m2 , que se dividen en tres calles: Adriano del Valle, Washington Irving y Estébanez Calderón. En las dos primeras se reparten un total de 47 casetas, entre las que hay 16 de acceso libre. Mientras que la última, está dedicada a los «cacharritos» y tómbolas.

La portada se construye en 1988, realizada por María Moreno y Pepe Vigueras, ambos vecinos de Mairena del Alcor. Ellos se encargaron de remodelarla en el año 2001, y en el 2002 se le añadió más iluminación por los los laterales. La última modificación hasta el momento fue en el año 2007 (R.N.G., 2020).

En noviembre del 2000, la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía la declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esto es un reconocimiento a su antigüedad, a su autenticidad, a su forma de aunar el bagaje y las costumbres de nuestra tierra, ayudando así a fortalecer la cultura andaluza (Navarro, s.f.).

Fuente: El Periódico de Mairena

Otros datos de interés

Navarro (s.f.) afirma que la decoración del recinto se compone de 45.000 bombillas de colores, más de 32.000 flores de papel y 14.000 farolillos. Este año en los farolillos había un pequeño homenaje a las víctimas de Ucrania (Laínez, 2022).

En la feria se realiza el tradicional paseo de caballos, que adquiere cada año una mayor popularidad. Los jinetes, locales y foráneos,  y los carruajes de Jeréz y Sevilla lo usan como preparación para la Feria de Abril de Sevilla (Navarro, s.f.).

Otra novedad que ha presentado es que martes y miércoles, 19 y 20 de abril, desde las 14h hasta las 18h, la calle de los cacharritos funcionó sin ruido con la idea de hacer la feria más accesible para las personas que padecen TEA. Además, el mismo 19 de abril se estableció el día el Día del Niño y los «cacharritos» tenían un precio más bajo (Fernández, 2022).

Fuente: Mairena huele a feria

 

Fuente: Mairena huele a feria

 

Fuente: Mairena huele a feria
Fuente: Mairena huele a feria
Fuentes:

Ayuntamiento de Mairena del Alcor (s.f.). Feria de Abril de Mairena del Alcor 2022. https://www.mairenadelalcor.org/es/educacion/feria-de-abril-2019/

Fernández, A. (2022). Arranca la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua y la primera tras la pandemia. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Feria-Mairena-Alcor-mas-antigua-primera-tras-pandemia-2022_0_1675932713.html

Guillén, A. (2016). Mairena del Alcor, la más antigua y madre de todas las ferias andaluzas. ABC. https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-mairena-alcor-mas-antigua-y-madre-todas-ferias-andaluzas-201604080658_noticia.html

Laínez, M. (2022). Mairena del Alcor vive ya su feria, la primera que se celebra en Andalucía tras el Covid. ABC. https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-mairena-alcor-vive-feria-primera-celebra-andalucia-tras-covid-202204201632_noticia.html

Navarro, J. (s.f.). Breve Historia de la Feria de Mairena del Alcor.  Mayrena. http://www.mayrena.com/Historia/LaFeria.htm

Navarro, J. (2018). Historia de la Feria de Mairena del Alcor.  Caseta De Rebote. https://casetaderebote.es/historia-feria/#:~:text=La%20Feria%20de%20Mairena%20del%20Alcor%20fue%20fundada%20en%201441,los%20ganados%20en%20la%20comarca

R.N.G. [Mairena huele a feria]. (21 de abril de 2020). Historia de la Feria de Mairena del Alcor. La nueva feria. [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/465543113633786/posts/historia-de-la-feria-de-mairena-del-alcorla-nueva-feriaen-1982-se-produce-tan-an/1527822387405848/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.