Con la Feria de Abril recién acabada en Sevilla da comienzo la temporada de romerías y fiestas en las diferentes provincias andaluzas. Entre ellas se encuentra Huelva, una localidad conocida entre otras muchas cosas por sus famosas fiestas Colombinas. Sabemos que esta celebración tiene lugar entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, siendo el día 3 de agosto el más destacado. Durante estas jornadas, el Recinto Ferial Colombino concentra asistentes de todas las edades para disfrutar de unas fiestas alegres y divertidas.

Pero más allá de tener claro cuáles son los días en los que vamos a disfrutar de una buena fiesta con nuestros amigos y familiares, ¿sabemos cuál es el origen de esta conocida celebración? Pues bien, en realidad no es otro que la conmemoración de la partida de Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492 desde Palos de la Frontera en busca del Nuevo Mundo. En 1880 un grupo de ciudadanos interesados en preservar los lugares colombinos comenzaron a celebrar este evento, y debido a la fama y popularidad que atrajo se convirtió en un festejo anual de la provincia. De este modo, las Colombinas es una de las pocas fiestas que no están asociadas a celebraciones religiosas o a santos y vírgenes.

Recinto de las Colombinas. Huelva Buenas Noticias. 2014

Más allá de contar con una estética similar a la Feria de Sevilla y un alumbrado que anuncia el inicio de los festejos, las Colombinas ofrecen al visitante entretenimientos muy diferentes. Durante seis días podemos asistir a concursos, competiciones deportivas, conciertos, actividades culturales y un sinfín de casetas gastronómicas que nos ofrecen lo mejor se su tierra. Aunque sus asistentes no se visten con el traje típico de flamenca, no dudan en disfrutar con orgullo de sus tradiciones y de bailar unas sevillanas al ritmo del folclore andaluz.

Con una afluencia de más de 600.000 personas cada año, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, y este verano podremos volver a disfrutarlas tras varios años de pandemia.

Fuentes:

Vive las Fiestas Colombinas. (2019). Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Recuperado de www.turismohuelva.org/en/blog/posts/Vive-las-Fiestas Colombinas/?msclkid=f53f52c0c57f11ec8084b6b2e33fc453

Fiestas Colombinas. (2022). Agenda de Huelva. Recuperado de https://www.agendadehuelva.com/colombinas/?msclkid=ea825dcacec411ec837c076daa524ddc