Hoy nos centraremos en una parte de la historia de Dos Hermanas que muchos desconocen porque… ¿quién sabía de la existencia de un colegio cementerio?, para conocer el porqué de esto hay que remontarse en la Edad Media, cuando se pensaba que, cuando alguien fallecía, debía ser sepultado lo más cerca de los lugares religiosos posible para que estuviesen mejor protegidos. Por este motivo, los cementerios se situaban al lado de las parroquias, llegando un punto en el que se llegaban a enterrar a personalidades de más altas clases sociales y con mayor poder económico, incluso, en el interior de algunas de estas.

Actual capilla de San Sebastián. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20200122/80531/memoria-dh/san-sebastian-y-dos-hermanas/

Pasada la Edad Media y en siglos más recientes, seguía siendo habitual encontrar en las poblaciones antiguas un primer camposanto situado aún junto a la parroquia, y este fue también el caso de Dos Hermanas, donde, desde finales del siglo XVIII, se podía encontrar junto a la iglesia de Santa María Magdalena, justo en el centro de la población. Como no es de extrañar, esta situación daba lugar a problemas higiénico-sanitarios y estéticos.

Estos problemas hicieron que, a finales del reinado de Isabel II, capitulares nazarenos optasen por cambiar la ubicación del cementerio, pero el proyecto no pudo llevarse a cabo, ya que se estaba dando una época de inestabilidad política durante el Sexenio Revolucionario. Sin embargo, con la estabilidad política que trajo la Restauración borbónica, ya a finales de 1874, fue posible retomar la idea durante los primeros años del mandato del alcalde José Carballido (1875-1881).

El lugar en el que se decidió establecer el nuevo cementerio fue en un terreno que el arzobispado de Sevilla cede para dicho fin el 5 de junio de 1875. Este terreno estaba situado junto a la capilla de San Sebastián, que en aquellos días estaba a las afueras del pueblo, lo cual no significaría un problema como la posición del anterior. El contratista Antonio Merino Salvago fue el encargado de realizar las obras, después de que estas salieran a subasta pública. A pesar de algunos contratiempos que se dieron durante su construcción, el camposanto se pudo inaugurar a comienzos de 1876.

El cementerio contaba con una extensión de 2.500 m² y se situaba justo al lado de la capilla de San Sebastián, la cual pasaría a ser la misma del cementerio. La plazoleta que hoy en día se encuentra al lado y es conocida como de Hidalgo y Carret, fue construida durante esos días junto a la entrada y contaba con un pozo a nivel del pavimento.

En nombre del arzobispo, el arcipreste de Utrera, don Joaquín Márquez Zapata, lo visitó y comentó que, aunque se podía apreciar que el cementerio estaba bien cuidado, la capilla no lo estaba tanto. Además, exigía que se realizara un cementerio no bendito junto al católico, destinado a todos aquellos que no formasen parte de la Iglesia.

Fueron pasando los años y llegó un momento en el que el cementerio de San Sebastían quedó prácticamente sin espacio, por lo que los capitulares decidieron exhumar los restos que se podían encontrar en sepulturas de personas de clases más bajas y trasladarlos a una fosa común. Además del problema del espacio, el estado de conservación empezaba a fallar en los últimos años del siglo XIX, a lo que se sumó la urbanización, ya en 1893, de los terrenos que se encontraban cercanos al cementerio, por lo que se volvían a dar los problemas sanitarios que también se dieron con el de Santa María Magdalena.

Finalmente, en julio de 1909, cuando se estaba desarrollando una terrible epidemia de cólera, se cerró el cementerio de San Sebastián y se inauguró el actual de San Pedro, el cual se encontraba y se sigue encontrando, lejos de la población. Sin embargo, tras cerrarse, el cementerio de San Sebastián siguió contando con algunas sepulturas, de las cuales, muchas fueron trasladadas en 1926 al nuevo camposanto, pero otras se quedaron allí para siempre. Tras llevar a cabo el traslado, el Ayuntamiento pensó en construir allí una nueva casa-cuartel para la Guardia Civil, pero este proyecto no llegó a desarrollarse y, al final, durante la II República, se edificó un colegio que se llamó Calvo Sotelo y después San Sebastián, aunque llegaría a ser conocido (y seguirá siendo conocido en la actualidad) como Colegio del Cementerio.

Incluso en la época en la que los niños estudiaban allí, se llegaron a encontrar algunas sepulturas, como afirma un antiguo alumno, don Carlos Jiménez García (con quien he tenido el placer de poder hablar), quien estudió allí entre 1974 y 1982. Durante estos años, entre 1978 y 1979, bajo el albero que ocupaba la zona del recreo escolar, aparecieron tres tumbas con las lápidas, por lo que se procedió al traslado de los restos durante varias semanas.

Antiguos alumnos del colegio Calvo Sotelo. Recuperado de https://1.bp.blogspot.com/-HwkhzJpCy1E/VvlWJaiY17I/AAAAAAAABtI/hmIN02o4uuU2Dmg6lKCtygOfL46LCjP3w/s1600/1953-60%2B002.JPG

 

Es también interesante destacar que otro ex alumno y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de este colegio, escribió el libro Mi colegio, donde recoge testimonios y experiencias de otros alumnos que estudiaron aquí durante los años de la posguerra.

Portada del libro Mi colegio. Recuperado de https://th.bing.com/th/id/OIP.ZBZ90C_Tenc4LuEY5vWK6AHaKj?pid=ImgDet&rs=1

Por su parte, sobre la capilla de San Sebastián cabe decir que fue construida en el siglo XVI, aunque ha sido reconstruida en 1913 y restaurada en 1952, además de pensarse que fue edificada sobre la ermita de San Sebastián. Cuenta con un artesonado mudéjar y es actualmente la capilla de la Hermandad de la Vera Cruz.

 

Para saber más, no dudes en consultar:

Barbero, J. (2017). 1875. El cementerio de San Sebastián. La semana. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20171107/56692/memoria-dh/1875-cementerio-san-sebastian/

Dos Hermanas cuenta (2013). Cementerios. Recuperado de https://doshermanascuenta.wordpress.com/2013/11/29/cementerios/

Portaldetuciudad.com Dos Hermanas (s.f.). Iglesia de San Sebastián. Recuperado de https://doshermanas.portaldetuciudad.com/es-es/informacion/iglesia-de-san-sebastian-014_62_1_149.html

Redacción la semana (2014). ‘Mi colegio’ recorre la historia de Dos Hermanas. La semana. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20141202/30816/es-noticia/mi-colegio-recorre-la-historia-de-dos-hermanas/

Turismo de la provincia. Diputación de Sevilla (s.f.). Iglesia de San Sebastián y Capilla de la Vera Cruz. Recuperado de https://www.turismosevilla.org/index.php/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/monumentos/iglesia-de-san-sebastian-y-capilla-de-la-vera-cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.