En Tocina, pequeña localidad de la campiña sevillana, se han hallado recientemente, junto a la iglesia de la localidad,  tres fragmentos de mosaico de finales del siglo IV, indicador de que esta localidad vivió la época romana agrícola tardía.

Los arqueólogos al frente de la excavación son Ernesto Rangel y Juan Manuel Cano, los cuales afirman que estos fragmentos hallados son parte de las orlas exteriores del mosaico que, estiman, podría haber medido seis metros de lado; lo que también nos aporta una información clave sobre la estancia en la que se incluía.

Con una base de dibujos naturalistas y geométricos, hojas de acanto, y teselas policromadas de estilo tardío, los arqueólogos sitúan la creación de este mosaico en el siglo IV . Lamentablemente, el motivo central no se conserva, además, este se encuentra fragmentado e interrumpido por los cimientos de la Iglesia de San Vicente Mártir, del siglo XVIII.

El análisis de las decoraciones del mosaico han permitido establecer una relación entre la villa romana que existió en este municipio y la red dedicada a la producción de aceite de oliva para su exportación. Por ende, se extrae que Tocina era exportador de aceite a Roma.

Finalmente, el alcalde de Tocina, Francisco José Calvo, ha manifestado en diversas entrevistas su intención de conseguir los permisos y licencias necesarias para extraer los fragmentos encontrados y exponerlos públicamente en un centro de interpretación para que se convierta en un nuevo reclamo turístico para el pueblo.