En 2014, un año y medio después del terrible incencio que asoló el Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca, el famoso Libro del Becerro volvía a su localización original, sin haber sufrido, afortunadamente, ningún daño por el incendio.

Este libro supone una verdadera joya para la historia del pueblo palaciego, ya que en él se recogen los distintos acontecimientos que tuvieron lugar en el municipio y que dieron lugar a la conformación actual del mismo, como por ejemplo, la historia de la unión de Los Palacios de la Atalayuela y Villafranca de la Marisma.

Los Palacios era una villa medieval, con palacio para caza frecuentado por Pedro I desde el siglo XIV.  Villafranca, surgió posteriormente, cuando Sevilla la constituyó como aldea ya que sus habitantes, ocupaban con viñedos las tierras de realengo que no les pertenecían. Los villafranqueses tenían que cultivar en algún lado, y como en realidad ni ellos ni sus vecinos los palaciegos tenían término municipal, ocupaban el terrón de Sevilla, por muchas sentencias que se lo reprobaran. Fue por eso por lo que Sevilla optó por crear Villafranca como población. Fue en este momento cuando surgió el conflicto con Los Palacios. En 1631 el duque de Arcos compró Villafranca gracias a una cédula del rey y aunó bajo su señorío Los Palacios y Villafranca. Sin embargo, cometió el error de no informar a los vecinos, por lo que los villafranqueses buscaron la forma de revertir su compra. El Libro del Becerro da fe de esta lucha de un pueblo contra una de las fuerzas más potentes del país: el Ducado de Arcos.

Finalmente, gracias al Real Decreto que en 1835 promulgó Isabel II, Reina regente de España en esos momentos, ambos pueblos iniciaron por separado los trámites pertinentes para su unión. Este Decreto decía:

“Los pueblos que, en atención a su corto vecindario, a la estrechez de su territorio o a la penuria de sus fondos comunes, creyesen conveniente a sus intereses unirse a otro pueblo limítrofe para formar un solo Ayuntamiento, lo solicitarán al Gobierno Civil que elevará informe al Ministerio del Interior, para resolución de la Soberana”.

Así, en cada uno de los dos pueblos se celebró un Consejo Abierto con la participación de todos y cada uno de los vecinos y, después, se realizó una petición conjunta, en la que se solicitaba que fuese concedida la “Unión” de los dos municipios en un sólo Ayuntamiento.