Todo turista, español o no, que haya visitado Sevilla se habrá asegurado de pasar por los sitios más emblemáticos de la ciudad: la Torre del Oro, la Giralda, la Alameda, el Alcázar… Y es que todo eso de las visitas culturales está muy bien, pero después de tachar de la lista los monumentos de rigor toca realizar otro tipo de turismo: ¡el de ocio!

Es bien sabido por todos que los andaluces somos conocidos por nuestros festejos y nuestro folclore, y esto es algo que podemos presenciar en todas las esquinas de la ciudad de Sevilla: los bares rebosan vida y cultura local, por no hablar de que la ciudad se llena cada año de turistas que quieren compartir nuestras costumbres.

Por ello y para esos turistas que decidan visitar Sevilla este año, les presentamos uno de los locales más populares de Sevilla: La Carbonería, declarada Bien de Interés Cultural en 2017. Es posible que si no eres residente sevillano no sepas de la existencia de este lugar, pero su historia se remonta muchos años atrás en el tiempo.

El origen de la construcción actual se encuentra en una casa señorial del siglo XVI a la que posteriormente se le otorgó el nombre de Corral de Cabañas. A finales del siglo XIX se instaló un almacén de compra-venta de carbón en lo que se creen fueron las dependencias auxiliares del edificio primigenio. Sobra decir que de aquí procede el nombre del local. En el año 1970 un grupo de flamenco y teatro se llamado La Cuadra se instaló en este local y gracias a él el barrio experimentó una revitalización y una mejora tanto social como cultural. A lo largo de los años ha albergado eventos y ha sido testigo de paso de grandes artistas tales como Camarón de la Isla o Juana la del Revuelo.

Actualmente el edificio se divide en dos parcelas: una situada en la calle Levíes 18 y que daba acceso a la vivienda,  y otra situada en la calle Céspedes 21 A y que ocupa el actual patio de la actual Carbonería.  Además de lugar de ocio, La Carbonería ha sido considerada como un espacio arquitectónico singular dado que la parte de la vivienda nos permitía sumergirnos en la estética de las viviendas de la época mientras disfrutamos de un refrigerio en compañía de amigos y familiares.

Tristemente, desde el año 2016 la parte de la vivienda permanece cerrada al público debido al impago por parte de los propietarios. No obstante, esto no ha supuesto ningún problema a los cientos de turistas que todos los años acuden a La Carbonería para disfrutar de la gastronomía local y de los espectáculos en directo de música y baile que se ofrecen en este pequeño rincón sevillano.

Fuentes:

La Carbonería. Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.andalucia.org/es/sevilla-ocio-y-diversion-salir-de-noche-la-carboneria

Reconocimiento literario a la historia de “La Carbonería”. (2016). Cadena SER. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2016/07/11/radio_sevilla/1468236051_716102.htm

La Carbonería. (2020). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Carbonería