Desde el Patio Colorao queremos animar a futuros viajeros a explorar rincones maravillosos de Andalucía con un encanto único, que además fomentan el turismo rural y permiten vivir experiencias únicas. Esta alternativa se trata de la ruta por los pueblos blancos de Andalucía. Esta denominación viene dada por el color uniforme de sus fachadas, que destaca con el contraste de sus balcones coloridos repleto de macetas con diversas flores. 

Viajar a esta zona significa entrar en contacto con la naturaleza, practicar actividades como el senderismo, contemplar paisajes de sierra, adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales o el parque Natural de la Sierra de Grazalema, descubrir las huellas de un pasado árabe y cristiano, enriquecerse de su artesanía y disfrutar de la gastronomía local. 

A continuación haremos un recorrido por distintas provincias de Andalucía para adentrarnos en sus maravillosos pueblecitos. 

En primer lugar, si nos ubicamos en la provincia de Cádiz cabe señalar las siguientes localidades: Arcos de la Frontera, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural; Espera; Villamartín; Algodonales; El Gastor; Olvera; Torre Alháquime; Setenil de las Bodegas, que llama la atención por sus casas-cueva construidas directamente bajo las rocas; Alcalá del Valle; Prado del Rey; El Bosque; Ubrique; Benaocaz; Villaluenga del Rosario; Grazalema; Zahara de la Sierra; Jerez de la Frontera; Algar; y Puerta Serrano. En ellas podremos contemplar sus casitas blancas, yacimientos arqueológicos, castillos, pequeñas iglesias, estrechas calles empedradas, impresionantes miradores y paisajes de montaña. 

   

Arcos de la Frontera                                                           Setenil de las Bodegas

 

En segundo lugar, nos adentramos en la provincia de Málaga, lugar ideal para pasar las vacaciones en la Costa del Sol y disfrutar de sus playas. En esta provincia podemos destacar rincones como los de: Frigiliana, en la que merece la pena pasear por sus calles estrechas con pasadizos que recuerdan su pasado mudéjar, o conocer la única fábrica tradicional de miel de caña que funciona en Europa; Casares, en la que es recomendable subir hasta su castillo de origen árabe en la parte más alta del pueblo y descubrir su pasado íbero, fenicio y romano; Ronda, en la que debes asomarte a su Puente Nuevo de 98 metros de altura; Mijas, situado en plena Costa del Sol, este pueblo se divide en tres: La Cala de Mijas, Mijas Costa y Mijas Pueblo. Su principal atractivo son los Burro Taxi, cuyo origen data de los años 60 del pasado siglo, cuando los turistas paraban a trabajadores que volvían a casa en burro para hacerse fotos. Dichos habitantes empezaron a cobrar por esas fotos, convirtiéndolo en un negocio; y Nerja, en la que hay que asomarse al Balcón de Europa y admirar la inmensidad del Mediterráneo. Otros de sus puntos imprescindibles para visitar son las Cuevas de Nerja, situadas en Maro. Si el viajero tiene suerte de visitarlo en verano, se puede además hacer una ruta por sus maravillosas playas.

  

Ronda                                                   Mijas                          Nerja Balcón de Europa                           Cuevas de Nerja

 

En tercer lugar, pasamos a la provincia de Granada, donde podemos destacar la localidad costera de Almuñécar y  Salobreña, maravilloso enclave con un clima tropical. En lo alto de un cerro, su castillo preside la ciudad. Otros puntos atractivos del pueblo son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Parque de la Fuente, el Peñón y el propio casco antiguo. 

 

Almuñécar                                                                       Salobreña

 

Por último, no podemos olvidar la provincia de Almería, en la cual encontramos lugares como Mojácar que cuenta con la zona de pueblo y la de costa, con playas sin nada que envidiar a las del Caribe. Además tiene puntos interesantes como La Fuente Mora, la Puerta de la Ciudad o la plaza y el edificio del Ayuntamiento; finalmente terminamos esta ruta en el Parque Natural de Cabo de Gata, donde se ubica la localidad de Níjar, con una marcada esencia árabe.

   

Mojácar                                                                                                                 Níjar

 

Todas estas localidades, cada una con su encanto propio, constituyen un rico patrimonio. No te quedes con las dudas y vive la experiencia…!

 

 

Fuentes:

Una ruta por los pueblos blancos de Andalucía. https://www.lugaresconhistoria.com/ruta-pueblos-blancos-andalucia

Ruta por los pueblos blancos de Andalucía. https://www.spain.info/es/descubrir-espana/itinerarios-pueblos-blancos-andalucia-relax/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.