Llega el verano y con él otra de las celebraciones tradicionales de la tierra andaluza. Esta vez nos trasladamos a Cádiz, más concretamente a Sanlúcar de Barrameda para hablar sobre sus famosas Carreras de Caballos. Son las más antiguas del Turf nacional y se vienen celebrando desde el año 1845. Las carreras tienen lugar cada año en dos ciclos de 3 días cada uno y están integradas en el circuito nacional junto a las de Mijas, San Sebastián y Sevilla.

Declaradas de Interés Turístico desde 1997, las Carreras de Caballos de esta ciudad congregan cada mes de agosto a miles de espectadores que acuden para presenciar  el espectáculo frente al coto de Doñana. Y es que estas carreras tienen la peculiaridad de que se celebran en la playa, por lo que presenciar el espectáculo es completamente gratuito. Precisamente por este motivo el calendario de las carreras varía cada año, ya que atiende al calendario de mareas y hay que esperar a que esta esté baja para que los caballos puedan correr por la arena mojada.

Durante estos días se celebran más de 20 carreras que dan comienzo sobre las 6 de la tarde y finalizan a las 10 de la noche, por lo que presenciaremos la puesta de sol mientras disfrutamos de este singular evento.

Cuenta la mitología que Apolo descansaba en las costas de Sanlúcar soltando a sus caballos, aunque el origen real es menos divino. Estos festejos tienen sus orígenes en las carreras de caballos que realizaban los vendedores de pescado cuando iban de camino al mercado, y las primeras carreras oficiales y documentadas datan del 31 de agosto de 1845 registradas en los Estatutos de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Esta es precisamente la organizadora del evento y la que instala en la Playa de las Piletas un recinto de apuestas oficiales en la línea de meta.

Pero además, los niños no quedan excluidos y participan en el evento como verdaderos corredores de apuestas. Es tradición que los más pequeños construyan casetas de apuestas con cajas y cartones (algunas de ellas verdaderas manualidades) y ofrezcan sus apuestas a los asistentes a las carreras. Previo a comenzar cada carrera, los niños dibujan una línea en la arena que marca la meta y que rige quién gana o pierde la apuesta en su caseta. Lógicamente no se apuestan grandes sumas de dinero, pero los pequeños empresarios tientan a sus participantes con golosinas y juguetes para mantener su negocio.

Y ya que nos encontramos en la ciudad, no perdamos la oportunidad de conocer un poco la historia y los lugares de esta ciudad señorial ubicada en la desembocadura del Guadalquivir. Sanlúcar fue el punto de partida del tercer viaje de Cristóbal Colón así como de Magallanes para su vuelta al mundo, y su economía se vio reforzara gracias al comercio con América y su riqueza gastronómica. Sus pescados, mariscos y sobre todo su famosa manzanilla han hecho que fuese declarada Capital Gastronómica 2022, por lo que en tu visita a la ciudad podrás disfrutar de unas maravillosas comidas y riquísimos vinos procedentes de las bodegas locales.

Fuentes:

Carreras de Caballos de Sanlúcar. Cádiz Turismo. Recuperado de https://www.cadizturismo.com/es/eventos/carreras-de-caballos-de-sanlucar

Carreras de Caballos de Sanlúcar. Tradiciones y Fiestas. Recuperado de https://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/carreras-de-caballos-de-sanlucar/